61.013000

Publicidad

Coronavirus Estados Unidos

Una segunda ola de coronavirus sería más letal que la actual en EE.UU

Uno de los expertos sanitarios de Estados Unidos advierte de que el próximo invierno podrían convivir el coronavirus con la gripe común lo que situaría todavía más en jaque al sistema sanitario.

Un segunda ola del actual coronavirus en Estados Unidos tendría efectos muchos más graves para la población que los que sufre ahora, ya que coincidiría con el inicio de la temporada de gripe.

"Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar", ha asegurado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, ya que "vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo".

Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión "inimaginable" al sistema de atención sanitaria, según ha afirmado en una entrevista con el diario The Washington Post. La primera ola de coronavirus es el país más castigado por la pandemia, y su sistema sanitario se ha visto sobrepasado.

Trump contradice a los expertos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo, sin embargo, en rueda de prensa, que si hay una segunda ola de coronavirus a finales de este año en su país, será menos grave, y presionó a uno de los principales expertos de su Gobierno para que negara que un nuevo brote de la pandemia pueda ser peor.

"Si vuelve, volverá en dosis más pequeñas que podamos contener. Nunca será como nada de lo que estamos viviendo ahora", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

El presidente no citó pruebas para esa afirmación y señaló únicamente que es lo que le han comunicado unas "diez personas" con las que ha hablado del tema, a pesar de que múltiples expertos en salud pública en todo el mundo han advertido de que hasta que no haya una vacuna, el coronavirus seguirá siendo difícil de contener.

"Pequeñas ascuas que apagaremos"

"Puede que haya pequeñas ascuas de coronavirus (este otoño), pero las apagaremos" porque el país estará mucho mejor preparado tras esta primera ola, subrayó el presidente.

Trump también dijo que "hay una posibilidad muy buena de que el COVID-19 no vuelva" a Estados Unidos en otoño, y la doctora Deborah Birx, que estaba en ese momento en el podio y dirige el equipo oficial de respuesta al coronavirus, respondió: "No lo sabemos".

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, fue mucho más tajante cuando le tocó el turno de hablar: "Tendremos coronavirus este otoño. Estoy convencido de ello, debido al grado de transmisibilidad de la enfermedad".

La primera muerte se produjo 20 días antes

Las autoridades de Estados Unidos han reconocido en las últimas horas que las primeras muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país ocurrieron a principios de febrero en California, el 6 de febrero, es decir, 20 días antes de que se declarara el que hasta ahora estaba considerado el primer fallecimiento por el COVID-19 en EEUU.

Publicidad