Publicidad

INUNDACIONES EN PAKISTÁN

La ONU confirma 3'2 millones de afectados por las inundaciones, un 1'4 son niños

Las autoridades han informado que un total de 29.500 edificios han resultado dañados por las lluvias, mientras que una importante vía de comunicación con China ha sido cortada.

Las recientes inundaciones en Pakistán, las peores de los últimos ochenta años, han afectado ya a 3,2 millones de personas, según cifras gubernamentales recogidas por la ONU.

"De estos 3,2 millones de afectados, 1,4 son niños", dijo hoy en Ginebra el portavoz de UNICEF, Marco Jiménez Rodríguez, que afirmó que la cifra de 2,5 millones de damnificados por las inundaciones estimada ayer por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo incluía datos del noroeste del país.

"Esta zona -señaló- sigue siendo la más golpeada por las fuertes lluvias y los desprendimientos de terreno consecuentes".

Así, las peores inundaciones en Pakistán desde 1929 han causado, hasta la fecha, más de 1.200 muertos, cifra que podría ir en aumento debido a las dificultades para acceder a las zonas más remotas y devastadas, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La zona más afectada, Khyber-Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, registra cerca de 800 fallecidos y más de 100 desaparecidos, número que se teme que aumente debido a que la red de comunicaciones en esa provincia aún no funciona correctamente.

UNICEF

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán espera que la cifra de fallecidos por este desastre se incremente porque se esperan más lluvias en las zonas donde las inundaciones han causado estragos desde la semana pasada.

Además, las autoridades informaron de que un total de 29.500 edificios han resultado dañados por las lluvias, mientras que una vía de comunicación con China de gran importancia ha tenido que ser cortada debido a las inundaciones.

Aunque el Gobierno paquistaní sostiene que aún es pronto para evaluar el impacto económico que han tenido las inundaciones, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la región de Jyber-Pakhtunkhwa, una de las regiones más afectadas, afirmó que todas las infraestructuras que han construido en la zona en los últimos 50 años han quedado "destruidas".

Estas inundaciones suponen el peor desastre natural ocurrido en Paquistán desde 2005, cuando un terremoto en la región de Cachemira dejó un saldo de unos 75.000 muertos.

Publicidad