Publicidad

REVUELTA Y REVOLUCIÓN EN LIBIA

La Unión Europea no descarta una intervención militar en Libia

Desde Bruselas han confirmado que dicha intervención tendría carácter humanitario y debería contar con el respaldo de la Comunidad Internacional.

La situación en Libia cada vez es peor y la Unión Europea ya comienza a preparar medidas para intentar frenar la sangría que se está produciendo en la zona. Entre todas las opciones se baraja una posible intervención militar. Eso sí, desde Bruselas han adelantado que de producirse tendría un carácter humanitario.

Dicha misión debería contar con la aprobación de la Comunidad Internacional y tendría dos objetivos: Por un lado se procedería a evacuar a los europeos residentes en Libia y por otro lado se trataría de ayudar a la propia población del país norteafricano.

Además, los ministros de Interior de la UE se encuentran reunidos en Bruselas para buscar soluciones y adoptar medidas ante la posible ola de inmigración que puede producirse desde Libia.

Los cuatro puntos que Gadafi debe controlar para no caer
Hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae: la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega.

El alzamiento contra Gadafi en la región Cirenaica en torno a Benghazi, la segunda ciudad del país, la semana pasada ha arrebatado el poder al régimen en esta parte del país y podría llevar a una guerra civil a menos que el dirigente sea derrocado.

"Sabemos que Benghazi (...) básicamente ha declarado su independencia de Trípoli", señala Peter Zeihan, analista del 'think-tank' estadounidense Stratfor. "Si Benghazi puede ampliar (su control) hasta el golfo de Sirte (...) tienen muy buenas opciones para la independencia como mínimo o incluso derrocar (a Gadafi) como máximo, pero si no pueden lograrlo, Gadafi con el tiempo será capaz de presionarles", advierte.

Testigos en Trípoli señalan a Reuters que no hay signos de que las fuerzas de Gadafi hayan perdido el control de la capital: policías uniformados están dirigiendo el tráfico como siempre, la televisión estatal sigue emitiendo y partidarios del dirigente han celebrado una concentración en la ciudad.

Sin embargo, hay relatos de policías y soldados que desaparecen y de milicias armadas antigubernamentales patrullando las calles en localidades a una hora de coche de la capital.

Trabajadores egipcios que estaban en la localidad de Zuara, 120 kilómetros al oeste de Tripoli, han relatado que milicias antigubernamentales tienen el control.
"Las comisarías de Policía han sido quemadas y no vimos a ningún agente o soldados en los últimos días", relata Ahmed Osman tras abandonar la localidad y cruzar la frontera con Túnez.

Publicidad