UE
La Unión Europea llega a un acuerdo para abaratar el precio del gas y la energía
Una reunión intensa para pactar un acuerdo y establecer una hoja de ruta para rebajar el precio del gas y la energía. Los ministros de Energía detallarán ahora los aspectos técnicos del acuerdo.
Publicidad
La reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se alargaba. Más de once horas de encuentro en Bruselas para llegar intentar llegar a un acuerdo que sellaban a las dos y media de la madrugada: bajar el precio de la energía, en el que se han establecido las condiciones básicas para lograrlo.
Durante el encuentro, los 27 han tratado de establecer una hoja de ruta y mandar un mensaje de unidad. Todavía sin medidas concretas y aún queda mucho trabajo por delante.
Los países de la Unión Europea han alcanzando un acuerdo para desarrollar fórmulas que puedan abaratar la energía, extender el "mecanismo ibérico" a toda la UE y crear un sistema voluntario de compras conjuntas de gas o fijar un tope al precio.
Las "intensas" negociaciones propiciaron que se acercaran posturas entre un bloque comunitario dividido entre posturas. Por un lado, España, Francia, Bélgica y Grecia a la cabeza -los Estados más intervencionistas- y por otro lado Alemania, Países Bajos, Hungría, los países nórdicos y lo países bálticos (como Estonia, Letonia o Lituania), mas renuentes a medidas que alteren lo mercados y comprometer el suministro de gas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaba en una rueda de prensa que serán los ministro de Energía de la Unión Europea los que desarrollen los aspectos "técnicos" del acuerdo político alcanzado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraba tajante que el "primer" objetivo es hacer "bajar los precios del gas" y destacó como medida más importante el consenso para crear un "corredor de precios dinámico y temporal para las transacciones de gas natural": "Si ese tope de precio al gas funciona, el coste de la energía bajará mecánicamente", dijo Macron.
Extender la "excepción ibérica"
Los 27 también han encargado a la Comisión Europea la posibilidad de un mecanismo que extienda al resto "el mecanismo ibérico", y no solo a España y Portugal. Aunque algunos de los países temen que pueda incrementar el consumo de gas o que el dinero de los consumidores europeos utilizado para financiar el sistema haga que se beneficien de importaciones de electricidad barata de la UE países no comunitarios, como el Reino Unido o Suiza.
Comprar conjuntamente el gas
Otro de los puntos pactados es la compra conjuntas de gas, aunque señalan que tendrá un carácter voluntario y sólo será obligatorio que, para el 15% de las reservas de gas, las compañías tengan que presentar una propuesta de compra conjunta.
"Las compañías tendrán que agregar su demanda. Las ofertas llegarán y las empresas tendrán libertad para aceptarlas o no", resumió Von der Leyen.
Ahora serán los ministros de Energía de los países de la Unión Europea los que se encontrarán el próximo martes en Luxemburgo para detallar los puntos pactados en la Comisión Europea y aspectos más técnicos y complejos.
Publicidad