Elecciones europeas
La Unión Europea multiplica esfuerzos para captar el voto joven en las elecciones
La Unión Europea está buscando formas innovadoras de llegar a los más jóvenes. Desde colaboraciones con artistas populares hasta el uso de plataformas de redes sociales.
Publicidad
Los votantes que tienen 30 años o menos constituyen una sexta parte del electorado y alrededor de dos millones de jóvenes están convocados a emitir su voto por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo. Un importante nicho para la Unión que está haciendo todo lo posible para recordar a los jóvenes la importancia de su voto.
Para ello, la Unión ha creado acuerdos con grandes productoras musicales para que artistas, como Rozalén de España, fomenten el voto en sus conciertos y también en sus redes sociales y plataformas como Spotify también planean enviar una notificación a todos sus usuarios en edad de votar para recordarles su deber cívico. Además, ha creado una playlist electoral con temas europeos.
La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, también está utilizando TikTok para llegar a los votantes jóvenes, demostrando que los políticos están dispuestos a adaptarse y utilizar nuevas plataformas para comunicarse con los electores.
Una de las estrategias más efectivas ha sido un vídeo en el que los abuelos comparten sus experiencias de vida bajo regímenes represivos y dictaduras. Un vídeo que sirve como un recordatorio conmovedor de que la democracia no es un derecho garantizado y que cada voto cuenta y así se lo hacen ver los abuelos a sus nietos en la grabación.
Los pronósticos del voto joven
A pesar de estos esfuerzos, la decisión final recae en los votantes. Según el Eurobarómetro, se espera que el 64% de los jóvenes vote el 9 de junio. La encuesta europea apunta a que entre sus preocupaciones están el empleo, la salud mental, la vivienda y el cambio climático. Sin embargo, el Eurobarómetro indica que uno de cada dos jóvenes no decidirá su voto hasta la última semana antes de las elecciones.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, se observó un incremento del 50% en la participación de los jóvenes en comparación con la de 2014. Además, es importante tener en cuenta que países como Austria, Bélgica, Alemania o Malta han disminuido la edad mínima para votar a los 16 años y Grecia a los 17.
En Antena 3 Noticias queremos dar voz a esta generación, para conocer sus inquietudes sobre el futuro de la Unión Europea. El próximo jueves 6 de junio, desde Bruselas, hablamos de las elecciones europeas con jóvenes.
Publicidad