Energía

La Unión Europea obligará a todos los países miembros a ahorrar hasta un 5% de energía en las horas puntas

La crisis energética hace que la Unión Europea intervenga para tomar medidas. Algunas de ellas prometen llegar cargadas de polémica. Contamos todos los detalles.

Publicidad

Europa se prepara para lo que ya muchos líderes consideran que va a ser un invierno muy complicado, con países en mínimos históricos del suministro energético, y que corren riesgo de quedar expuestos a un racionamiento del gas. Un ejemplo de ello es Alemania, que ha ido reduciendo progresivamente su consumo de gas, y ahora, queda abocada a un invierno caótico, después de que Rusia haya cortado totalmente el suministro por el gasoducto Nord Stream 1.

La Unión Europea, que ya ha anunciado su decisión de intervenir de forma urgente el mercado eléctrico, tiene ahora la intención de tomar nuevas medidas para promulgar el llamado 'ahorro energético'. Una de ellas, anunciada este pasado miércoles, consistirá en que los países integrantes del bloque comunitario reduzcan el consumo energético en horas puntas hasta un 5%. La pretensión de la Unión Europea es que dichas medidas sean de carácter obligatorio en todos los países miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justifica dicha actuación: "Rusia está manipulando activamente el mercado del gas". Además, quiere limitar los beneficios que ganan las empresas suministradoras de gas, petróleo, energía renovable y también de la procedente de las nucleares. Con ello, se pretende rebajar el coste que le supone a familias y a empresas el coste energético que existe por el momento. Pide sacrificios a unos y otros, pero más a las energéticas que a las familias.

Una inflación por las nubes en todo el continente

Los altísimos precios de la energía están expandiéndose por toda Europa, y ya empiezan a afectar a otros aspectos como la cesta de la compra. España es uno de esos países donde la mayoría de los ciudadanos asegura que tiene problemas para llegar a final de mes. Hasta un 52% de los españoles confirma que tiene problemas para tener dinero antes de que termine el mes, lo cual está poniendo en un serio brete a las familias, que deben recortar gastos para salir del paso.

En medio de las medidas que se buscan para frenar la incesante inflación, el Banco Central Europeo ya prepara lo que podría ser la mayor subida de tipos de interés en la historia. Estados Unidos ya lo ha hecho este año con una subida mayor de lo previsto, y queda por verse si el bloque comunitario optará por seguir los pasos del gigante americano, o decide ir más allá, con la intención de frenar una crisis sin precedentes, solo superada por la del año 2008.

Publicidad