Estados Unidos

La Unión Europea, tajante con Trump: "Siempre protegeremos nuestros principios"

La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado en Estrasburgo que defenderá por encima de todo los intereses de Europa ante las últimas amenazas de Donald Trump.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Publicidad

La Unión Europea mira con incertidumbre los primeros pasos de Donald Trump al frente de nuevo de Estados Unidos. Desde la Comisión Europea, su presidenta, Úrsula Von der Leyen, apunta que son conscientes de que todo ha cambiado. "En Europa no nos gusta esta realidad pero debemos lidiar con ella", apuntó.

Pero ante ese cambio, también tienen claro que línea van a seguir, insistiendo en que la Unión Europea "siempre defenderá sus principios" en cualquier negociación con la nueva administración estadounidense de Donald Trump y enfrentará esas conversaciones "con pragmatismo" y "buscando puntos en común".

En su comparecencia en el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que no hay otras dos economías en el mundo tan integradas como la europea y la estadounidense y advirtió de que "millones de empleos en ambos lados del Atlántico" dependen de ese vínculo comercial, que equivale a 1.500 billones de euros, y de las inversiones bilaterales.

Por eso, ahondó en que la prioridad será "hablar de intereses comunes y estar listos para negociar", aunque "siempre protegeremos los principios europeos".

Gasto militar

Von der Leyen señaló también que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles la Brújula de la Competitividad, un plan que pretende cerrar la brecha de la innovación con los competidores del mercado europeo, unir los caminos hacia la descarbonización y la competitividad y reforzar la resiliencia y seguridad económica.

Entre esos también está replantearse el gasto en Defensa. En esa línea, el primer ministro de Polonia hace un llamamiento para que el gasto militar llegue "a niveles inimaginables" como la única manera de evitar que la guerra vuelva a suelo europeo.

En esa misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que estos últimos años se han hecho "no pocas cosas para reforzar juntos el pilar europeo de la OTAN" y el gasto en defensa "han aumentado en casi todos los Estados europeos", aunque reconoció que se puede ir más lejos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad