Publicidad

LAS ENCUESTAS APUNTAN HACIA EL 'SÍ'

Unionistas escoceses intentan frenar el avance del voto independentista

Los líderes de los tres principales partidos unionistas intentan, ante los resultados que reflejan las últimas encuestas, limitar la victoria del sí a la independencia en Escocia. Los tres están hoy precisamente en el país para implicarse directamente en la campaña. Faltan sólo ocho días para la cita, pero no coincidirán en ningún acto. El primero en llegar ha sido el primer ministro. David Cameron, desde Edimburgo, ha dicho que se le "partirá el corazón" si los escoceses eligen el camino de la independencia.

Dispuesto a todo. Así llega David Cameron a Edimburgo. Ha proclamado que quiere más al Reino Unido que ha su propio partido.

El primer ministro ha suplicado a los escoceses que no se separen, afirmando que tendrá "el corazón destrozado si esta familia de naciones que están unidas y que han hecho tantas cosas juntas se desgarra".

Ha advertido que se trata de una decisión irreversible y que un voto a favor de la independencia será un salto en la oscuridad que tendrá consecuencias.

Para los defensores del 'sí' su visita a tierras escocesas llega tarde y es una muestra de la desesperación del gobierno de Londres.

Más fácil lo tiene el líder de los laboristas. Ed Milliband también viaja a Escocia para sumarse a la campaña del no, aunque ha evitado cruzarse con el primer ministro. Su rival político en Londres.

Faltan ocho dias para el referendum y el temor a la secesión ha provocado que inversores y clientes de bancos escoceses hayan empezado a trasladar millones de libras a entidades inglesas.

La última en pronunciarse ha sido la Reina Isabel II que ha recordado, a quienes pedian que interviniera, que la corona es neutral y el referendum un asunto de los escoceses.

Publicidad