Argentina
Las universidades argentinas salen a la calle para protestar contra el veto de Milei a la Ley de financiación universitaria
El presidente de Argentina ha tumbado la ley que pretendía aumentar los presupuestos de las universidades y los salarios del profesorado
Publicidad
Argentina vive en las últimas semanas una crisis educativa. La comunidad universitaria se ha movilizado en las grandes ciudades del país, con huelgas, tomando facultades o impartiendo clases en la calle. Todo ello es un símbolo de protesta por el veto del presidente de Argentina, Javier Milei, a la Ley de financiación universitaria. Dicha ley fue aprobada por el Parlamento el pasado 13 de septiembre y pretendía aumentar el presupuesto de las universidades, así como el salario de los docentes para hacer frente a la inflación que vive el país. El pasado mes de agosto, esta incrementó un 236,7% interanual.
Según datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en lo que va de año el profesorado universitario ha perdido alrededor del 40% de su poder adquisitivo. Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha asegurado que el 70% de los salarios de profesores y personal no docente universitario está por debajo de la línea de la pobreza y que los fondos asignados por el Estado no son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura universitaria.
Derrocada la Ley de financiación universitaria
Por ello, desde las universidades veían necesaria la implantación de la Ley de financiación universitaria. Sin embargo, el pasado 3 de octubre Milei ponía en marcha un decreto para derrocar dicha ley. El 9 de octubre, con 160 votos a favor y 84 en contra, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el veto del presidente. El argumento del gobierno para vetar su aplicación es que esta comprometería el objetivo del equilibrio fiscal buscado por la administración de Milei.
Así mismo, el presidente también justificó el veto acusando a las universidades de su falta de transparencia. Milei aseguró que un aumento de los presupuestos tan solo serviría para seguir financiando el robo de quienes gestionan las universidades. Ha afirmado que las universidades públicas, solo le sirven a la clase alta argentina y pide una auditoría. "La verdad incómoda de la educación argentina es que la universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta", sostuvo Milei en un acto.
La comunidad universitaria, enfadada
El veto de Milei ha acrecentado el enfado de la comunidad universitaria, que lleva semanas manifestándose en varios puntos del país. Cerca de 2 millones de estudiantes acuden a universidades financiadas por el Estado. Muchos han tomado estos días los edificios de diversas facultades en las principales ciudades argentinas para protestar contra el Gobierno.
El profesorado ha decidido convocar nuevas huelgas durante esta semana. La nueva medida de fuerza ha sido convocada para el 17 de octubre por la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun). Desde la organización han reafirmado su compromiso con la defensa de una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad