Publicidad
según cifras difundidas sobre diversidad del alumnado
Las universidades de Cambridge y Oxford apenas admitieron a estudiantes negros en los últimos años
Según cifras difundidas sobre diversidad del alumnado en el Reino Unido, los datos contrastan con el resto de universidades británicas, donde la media de alumnos que se identifican como negros o miembros de minorías étnicas se sitúa en el 25%.
Las prestigiosas universidades de Cambridge y Oxford apenas admitieron a estudiantes negros en los últimos años, según cifras difundidas sobre diversidad del alumnado en el Reino Unido. Los datos revelaron que seis colegios de la Universidad de Cambridge, de un total de 29, no tuvieron a ningún estudiante negro o mestizo de nuevo ingreso en el periodo entre 2012 y 2016.
Otros como St Edmund's no aprobaron ninguna de las 31 solicitudes de esta minoría en el Reino Unido, así como el famoso colegio de Downing, que solo acogió entre 8 y 12 personas de las 95 peticiones del mismo colectivo.
La institución británica ha emitido un comunicado para exponer su postura, en el que sostiene que no podrá mejorar la diversidad "por sí sola" y conminó a "escuelas y padres" a ayudar a mejorar estos números. "Hay que hacer más para preparar a los estudiantes negros de alto rendimiento a solicitar su ingreso en Cambridge y Oxford, por lo que hemos aumentado significativamente nuestra financiación a programas como Target Oxbridge", según la nota.
Se trata de un proyecto que, desde 2005, ofrece ayuda personalizada al alumnado negro para mejorar sus opciones de ser admitidos en uno de los centros de Cambridge. Las cifras de este centro docente van en sintonía con las publicadas por la Universidad de Oxford, que revelaron que solo había acogido a un 18% de estudiantes británicos negros durante 2017, una subida de cuatro puntos con respecto a 2013. En este caso, hubo diez colegios, de un total de 32, que en 2015 no recibieron a ninguna persona de esa raza.
El informe reflejó que un alumno blanco tiene el doble de opciones de ser aceptado que un estudiante negro. Ante esto, la Universidad de Oxford alegó que no estaba recibiendo "el número adecuado de solicitudes de estudiantes negros con talento".
Los datos contrastan con el resto de universidades británicas, donde la media de alumnos que se identifican como negros o miembros de minorías étnicas se sitúa en el 25%. David Lammy, diputado laborista que solicitó a los centros hacer pública la información de las admisiones, escribió en su perfil de la red social Twitter que estas universidades son "un bastión de privilegiados sureños, blancos, ricos, de clase alta y atrincherados", por lo que consideró necesario un "cambio de sistema".
El director de Asuntos Públicos de Oxford, Ceri Thomas, le respondió reconociendo que hay "trabajo por hacer" para mejorar la diversidad entre los estudiantes. Samina Khan, directora de Admisiones para los Grados, explicó que están "impulsando" actividades de divulgación, en un intento de que todos los estudiantes se sientan bienvenidos, independientemente de su raza o su lugar de procedencia.
Publicidad