Publicidad
PODRÍA LLEGAR A CALIFORNIA EN 2018
Universitarios españoles compiten para crear un tren que viajará a más de 1.200 kilómetros por hora
El proyecto conocido como 'Hyperloop', consiste en un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire por túneles a baja presión. Es capaz de transportar a 28 personas a una velocidad de más de 1.200 kilómetros por hora. Un equipo formado por 13 universitarios españoles compite con su proyecto 'QXT', en homenaje a Don Quijote de la Mancha.
Un equipo formado por 13 universitarios españoles compiten, entre un millar de estudiantes de 20 países, en el desarrollo de la cápsula del Hyperloop, un innovador medio de transporte similar al tren y que será capaz de recorrer 400 kilómetros en 35 minutos.
Estos estudiantes del Máster GAIA de Fundación Universidad Empresa (FUE) y la Universidad de Alcalá de Henares componen el único equipo que representa a España en la 'Hyperloop Pod Competition', en Texas. Por este motivo, los 13 jóvenes han llamado a su proyecto de vaina 'QXT' en homenaje a Don Quijote de la Mancha.
En total, compiten 124 equipos (diez de ellos, europeos) que deberán diseñar y construir "el mejor" prototipo de una cápsula que viaje a través de un tubo. El vehículo transportará, según indicó su creador, Elon Musk, hasta 28 personas a una velocidad de más de 1.200 kilómetros por hora.
Este programa, que tiene como objetivo, según explican desde la FUE, "acelerar el desarrollo de un prototipo funcional" del Hyperloop, consta de una primera fase, ya completada, en la que se presentaron los diseños preliminares de la cápsula; a la que le sigue la 'Final Design', donde los equipos han entregado sus diseños finales; y por último, la Design Weekend, que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero y en la que se evaluarán los proyectos en la Universidad de Texas.
Los equipos que superen estas dos últimas fases participarán en la competición final, que se celebrará en el mes de junio, donde se probará el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas.
Publicidad