Publicidad

SIGUE LA BÚSQUEDA DE OTRAS OCHO PERSONAS

Uno de los tres mineros rescatados en Honduras: "Nunca más trabajaré en una mina"

Byron Maradiaga, de 19 años, Bryan Escalante de 20 y Nehemías Méndez de 27 son los tres mineros hondureños rescatados con vida tras quedar atrapados el miércoles en una mina artesanal, La búsqueda de otros ocho compañeros continúa, pero mientras los rescatados se recuperan el menor de ellos ha afirmado que "nunca más" volverá a trabajar en una mina.

Socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala continúan con la búsqueda de ocho personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal del sur hondureño, luego que tres fueron rescatadas con vida.

Los rescatados fueron identificados como Byron Maradiaga, de 19 años, Bryan Escalante (20) y Nehemías Méndez (27), indicó a periodistas la portavoz de la Cruz Roja Hondureña, Aracely Ramos. La situación de los tres es "estable", aunque Maradiaga tiene varias lesiones pero su vida no peligra, agregó.

"No se les podía dar agua, se les tenía que dar sales minerales y suero, también iban con oxígeno porque estaban un poco deshidratados", subrayó Ramos. El ambiente en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento de Choluteca (sur), donde se localiza la mina, es de mucha consternación y preocupación por parte de los familiares y amigos de los ocho restantes que siguen atrapados y de quienes se desconoce su situación.

La inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, las decenas de túneles irregulares, grietas y la falta de seguridad y protección interna son algunos de los factores adversos que sortearon los socorristas para dar con los primeros tres mineros rescatados este viernes.

Los tres mineros fueron remitidos a un hospital de la ciudad de Choluteca y, según dijo a periodistas Alberto Miranda, un socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, ellos coinciden en que dentro del yacimiento quedarían ocho mineros, con los que aún no se ha establecido ningún contacto.

Byron Maradiaga dijo tras ser rescatado que Dios le ha dado "una nueva oportunidad" y afirmó que "nunca más" volverá a trabajar en una mina.

"Me siento bendecido por el Señor Jesús, ya que me dio una nueva oportunidad y ahora voy a aprovecharla", expresó Maradiaga, de 19 años, a periodistas en una clínica privada en el sureño departamento de Choluteca, donde recibe asistencia médica.

Publicidad