No, la vacuna de Pfizer no ha multiplicado por 40 las muertes de personas mayores por coronavirus en Israel. Si comparamos esta información con los datos oficiales vemos que es falso. Este post que se ha viralizado señala que "Un análisis de 5 semanas sugiere que la tasa de mortalidad por vacunas COVID en ancianos israelíes podría ser 40 veces más alta que las propias muertes COVID".
Los datos oficiales contradicen esta interpretación y reflejan que la vacuna es eficaz y segura, así como que tasa de letalidad de la enfermedad ha descendido desde el inicio de la campaña de inmunización.
Esta información fake está circulando a través de diferentes plataformas, también en un foro israelí traducida al inglés.
Israel avanza en su vacunación
La vacunación de casi el 60% de la población permite la 'vuelta a la normalidad' en el país. Israel tiene una población de 9,25 millones, de las cuales 5,1 millones han recibido al menos la primera dosis y 4,2 millones ambas dosis. Según datos del Ministerio de Salud, la vacuna previene el 98,9% de las muertes por coronavirus.
Israel es el ejemplo de una estrategia de vacunación exitosa frente a la pandemia del coronavirus. Según Asher Salmon, responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, lo que buscaban desde un inicio era genrar confianza a la población durante el proceso de vacunación y contrarrestar la información falsa que circula en internet y sobre todo en las redes sociales.