Violencia de género

Valérie Bacot, la francesa que mató a su marido maltratador y violador, no volverá a la cárcel

Valérie Bacot se ha convertido en el nuevo rostro de la violencia machista en Francia. Ha sido condenada a cuatro años de cárcel por matar a su marido: el hombre que la violó, maltrató y prostituyó durante 25 años. Valérie ya había cumplido un año de detención provisional, por lo que no tiene que volver a prisión.

Valérie Bacot, la francesa que mató a su marido maltratador y violador, no volverá a la cárcel

Publicidad

Valérie Bacot se enfrentaba a cadena perpetua por asesinar a su padrastro, marido y padre de sus cuatro hijos, que empezó a violarla cuando era solo una niña. Los abusos, que incluyeron la prostitución forzada, se prolongaron durante 24 años. A pesar de que él entró en la cárcel por la denuncia de un familiar, los abusos continuaron cuando salió.

La vida de Valérie Bacot dio un vuelco cuando empezó a tener miedo de que también violara a su hija, por lo que lo matópara evitarlo. Ante este crimen, estuvo en prisión preventiva durante un año y el juicio se acaba de celebrar.

En un inicio, se enfrentaba a cadena perpetua por asesinar a su marido. El agresor la dejó embarazada con 17 años y su madre la echó de casa. Ambos, Polette y Bacot se mudaron a la ciudad de Baudemont, donde tuvieron cuatro hijos. Durante los 18 años que estuvieron casados, el hombre la agredió sexualmente y además la prostituyó.

Finalmente, Valérie Bacot ha sido condenada a cuatro años de cárcel por matar a su marido. Por tanto, según las leyes francesas, no tendrá que volver a pisar la prisión porque ya cumplió un año de detención provisional.

Pedían que no se celebrara el juicio

Antes del juicio, más de 400.000 personas pidieron al presidente, Emmanuel Macron, que haga posible, a través del Ministerio de Justicia, la absolución o sobreseimiento de Valérie Bacot, que tiene 41 años.

Bacot publicó un libro titulado Tout le monde savait (Todos lo sabían) en mayo de este año. En una entrevista para la revista ELLE, afirmó que un policía le recomendó escribir el libro cuando le tomó declaración.