Coronavirus

Nicolás Maduro advierte a la ONU: "O nos manda las vacunas o nos devuelven el dinero"

Así está la situación del coronavirus en el mundo y el avance de la variante delta en Europa.

Publicidad

La pandemia de coronavirus no ha terminado. La inmunidad no avanza en Rusia, solo el 17% de la población está vacunada y los contagios diarios superan los 24.000 casos.

En Estados Unidos muchos ciudadanos se niegan a vacunarse y aseguran que la gran mayoría de fallecidos por este virus no habían recibido la vacuna. El 67% de los adultos se ha administrado una dosis contra la vacuna y una gran mayoría de quienes no están vacunados insisten en que no lo van a hacer.

En Indonesia están teniendo problemas de escasez de oxígeno para tratar a los pacientes covid-19. Algunos motoristas voluntarios están ayudando a las ambulancias.

En Venezuela, Nicolás Maduro asegura que no llegan las vacunas por el mecanismo Covax y advierte a la ONU: "O nos manda las vacunas o nos devuelven el dinero", aseguraba.

En Sydney, Australia, llevan más de una semana confinados. Solo el 7% de la población ha recibido la vacuna contra el covid-19.

Países de Europa

La variante Delta del coronavirus comienza a ganar terreno en Europa, donde cada vez hay más casos de esta nueva variante. Portugal es uno de los países dónde más extendida está la variante delta y en Lisboa ya comienza a tener las UCI al límite.

A continuación detallamos cómo está la situación del coronavirus en algunos países de Europa.

Portugal

La variante delta de covid-19 está presente en Portugal. Los expertos advierten de la posibilidad de alcanzar el máximo de ocupación en UCI en las próximas semanas en Lisboa (las UCI están al 72%).

Si los contagios siguen aumentado y los ingresos en UCI también, la situación obligaría a las autoridades a reforzar el número de camas disponibles o a trasladar pacientes a otros lugares del país.

Las hospitalizaciones sin embargo, siguen lejos de los máximos alcanzados en febrero y el ritmo de vacunación avanza favorablemente: esta semana ya pueden pedir cita los mayores de 18 años.

Francia

En Francia los casos aumentan desde hace más de una semana y la tasa de incidencia acumulada ha dejado de bajar. Aunque aseguran que, de momento, los indicadores no son alarmantes.

La situación en los hospitales permanece estable y el Gobierno galo anticipa ya una cuarta ola desde finales de este mes debido a la variante delta y por eso insisten en que los franceses acudan a vacunarse masivamente.

Reino Unido

La responsabilidad individual regirá en Inglaterra. El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmará esta tarde la cuarta y última fase de la desescalada prevista el 19 de julio. Según adelantan este lunes los medios, Johnson dirá a la población que hay que aprender a vivir con el coronavirus y que cada uno debe evaluar el nivel de riesgo a la hora de decidir si se usa o no la mascarilla en el transporte público. También será el fin de la distancia social y del máximo de personas que pueden reunirse.

A pesar del aumento de los contagios por la variante delta, las autoridades británicas consideran que el éxito del plan de vacunación iniciado en el Reino Unido el pasado mes de diciembre ha conseguido romper el vínculo entre los contagios y la gravedad de la enfermedad, ya que no se ha registrado un fuerte incremento de las hospitalizaciones y fallecidos.

Hasta ahora, el 86% de la población adulta en el Reino Unido ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 63,8% de los adultos la pauta completa de vacunación.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.