Ataques

Al menos 9 muertos y 300 heridos tras las nuevas explosiones de buscas en varias regiones de Líbano, Beirut entre ellas

En los primeros ataques, 12 personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas.

Ambulancias

AmbulanciasEUROPAPRESS

Publicidad

Una vez más, varias regiones de Líbano, entre las que se incluyen la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de buscas. Los hechos se repiten con poco tiempo de diferencia, puesto que tan solo un día antes, 12 personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas por otras explosiones de los mismos aparatos. Hay al menos 9 muertos y 300 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

Las autoridades libanesas y Hezbolá denuncian que las explosiones del martes fueron llevadas a cabo por Israel, a la vez que aseguran que habrá una respuesta. Desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún.

Una de las explosiones, en un funeral

Al menos una de las explosiones ocurrió cerca de un funeral organizado por Hezbolá, respaldado por Irán, precisamente para las personas que habían muerto el día anterior, cuando miles de buscapersonas utilizados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos de los combatientes del grupo.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, fue quien comunicó el miércoles que el número de muertos ascendió a 12, entre los que hay dos niños. El ataque del martes hirió a casi 3.000 personas, incluidos muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut.

Incertidumbre ante las posibles reacciones

El primer ataque ya provocaba un gran shock en Hezbolá al considerarse la mayor violación de seguridad de la organización en casi un año de conflicto con Israel. Ahora, lo que muchos se preguntan la pregunta clave es si es el preludio de un ataque a gran escala de Hezbolá.

Salvador Burguet, experto en inteligencia y seguridad, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias para abordar estas explosiones y se ha mostrado "impresionado" ante lo sucedido en Líbano. Explica que por dos motivos: "Por la magnitud del ataque y después, aunque parezca contradictorio, por la minuciosidad en la preparación".

"La explosión simultánea es el último paso del ataque. Es quizás, dentro de toda la complejidad en la preparación, el paso más sencillo. Hay que ir más allá. Primero el trabajo puro de inteligencia que se ha hecho para saber cuando se hacía el contrato para la adquisición de esos buscas. Después interceptar el cargamento, prepararlo, que lleva mucho tiempo. Y después que no se note y llegue a los objetivos", analizaba el experto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad