Publicidad
TRAS EL INFORME DE TUSK
Varios diputados conservadores británicos reaccionan con malestar por el apoyo de la UE a España sobre Gibraltar
El apoyo europeo a las tesis de España sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit' ha causado malestar entre diputados conservadores británicos. Por su parte, el Ejecutivo del Peñón se ha enfadado por el derecho de veto que ahora tiene España.
El apoyo europeo a las tesis de España sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit' ha causado malestar entre diputados conservadores británicos.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha garantizado al jefe del Gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, el "implacable" apoyo de Londres al Peñón, después de la polémica desatada por la difusión de un borrador con las 'líneas rojas' de la UE para negociar el 'brexit'.
Andrew Rosindell, que preside el Grupo Parlamentario sobre Gibraltar en el que están representados todos los partidos, ha reaccionado al borrador de directrices generales para la negociación escrito por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtiendo de que Reino Unido no se dejará "intimidar" por España.
"El pueblo británico debe permanecer y permanecerá unido", ha dicho al 'Daily Telegraph'. "Cualquier acuerdo deberá aplicarse de forma equitativa al conjunto de la familia británica y esto incluye a Gibraltar".
El borrador escrito por Tusk tras consultar con las capitales europeas reza textualmente en su párrafo 22 que "una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido".
Fuentes europeas han confirmado que la cuestión gibraltareña queda así fuera de las negociaciones del 'brexit' al considerar la UE que Gibraltar es un asunto bilateral entre dos Estados miembros.
Y ahora que la UE negocia a 27 "sólo una de las dos partes", es decir, España, está respaldada por el bloque comunitario. Es decir, Reino Unido no podrá negociar directamente con la UE la relación futura que Gibraltar pueda tener con la Unión, que era lo que pretendía con desesperación el Ejecutivo gibraltareño, que representa a una población que votó de manera abrumadora en contra del brexit.
"Los amigos de Gibraltar mirarán esto atentamente. ¡No habrá claudicación!", ha advertido el diputado Bob Neill, que preside un comité de los Comunes que examina las relaciones entre el Reino Unido y sus territorios de ultramar.
Otro diputado conservador que representa a Gibraltar en el Parlamento Europeo, Ashley Fox, ha subrayado que la cuestión de la soberanía "no está en discusión".
Desde el Gobierno británico un portavoz se ha limitado a responder tras tener conocimiento del borrador de directrices generales que el Ejecutivo de May espera "iniciar las negociaciones una vez que (las directrices generales) sean formalmente acordadas por los 27 Estados miembros".
Publicidad