Israel
Varios países instan a sus ciudadanos a abandonar Líbano el temor de una escalada de violencia
España, Italia, Estados Unidos o Reino Unido han pedido a sus ciudadanos salir de Líbano ante una posible escalada de violencia.
Publicidad
Varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o España han instado a sus ciudadanos a abandonar Líbano debido al temor de que el conflicto crezca.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Líbano e insta a los ciudadanos españoles a salir del país ante "contexto general de inestabilidad", en especial "si su estancia es temporal". "En la situación actual se recomienda no viajar al Líbano. Ante las anulaciones de los vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano", se indica en la actualización.
Por otra parte, la Embajada española en Beirut ha publicado en su cuenta en la red social X que "se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut". La página de recomendaciones de viaje del Ministerio desaconseja además todo desplazamiento al sur del río Litani.
Italia ha recomendado a los ciudadanos que se encuentren en la zona en condición de turistas o residentes temporales que regresen "lo antes posible". "Ante el empeoramiento de la situación, invitamos a los italianos que se encuentran temporalmente en Líbano a no viajar al sur del país y a regresar a Italia en vuelos comerciales lo antes posible", han indicado en X, antes Twitter.
De la misma forma lo ha instado el Gobierno británico. Ha pedido a sus ciudadanos en Líbano que abandonen inmediatamente el país. "Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente", ha avisado el ministro de Exteriores británico, David Lammy. "Márchense ahora", ha dicho.
Estados Unidos también se suma a la petición. Recomienda que sus ciudadanos abandonen el país y que se hagan con el primer billete de avión disponible y solicitado al resto que preparen planes de contingencia, como por ejemplo la identificación de refugios.
La situación se ha agravado con la muerte del comandante de Hezbolá Fuad Sukr, pero también con la del líder político de Hamás, Ismail Haniye, vinculado con la milicia del partido libanés. Hezbolá ha lanzado desde entonces decenas de cohetes hacia el norte de Israel que han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel. En respuesta, el Ejército israelí ha atacado objetivos en el sur de Líbano.
Más de 10.000 viajeros perdidos en un día
Una veintena de aerolíneas han cancelado o retrasado sus vuelos hacia y desde Israel en los últimos días por las tensiones en la región. Supone la pérdida de más de 10.000 viajeros. Desde la Autoridad de Aeropuertos señalan que esta situación anómala continuará durante "la próxima semana".
Las primeras aerolíneas en cancelar los vuelos que pasan por Tel Aviv fueron las estadounidenses Delta y United, así como el grupo alemán Lufthansa. Air Europa presenta en su página web una lista de ocho vuelos ida y vuelta Madrid-Tel Aviv suspendidos "debido a la situación en Israel, por causas ajenas a Air Europa".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad