Publicidad
IMPLICACIONES ÉTICAS
El Vaticano critica el Nobel al padre de la fecundación in vitro
La Iglesia alega que este tipo de fecundación es "inaceptable", porque supone "seleccionar" y "eliminar" embriones humanos".
El Vaticano ha reaccionado con críticas a la decisión del comité del premio Nóbel de Medicina de entregarle el galardón al británico Robert Edwards, precursor de la fecundación in vitro, y ha pedido que en este tipo de decisiones se tengan también en cuenta las "implicaciones éticas".
El presidente de la asociación Ciencia y Vida, Lucio Romano, reiteró que este tipo de fecundación es "inaceptable", ya que supone "seleccionar" y "eliminar" embriones humanos. En declaraciones a Radio Vaticano, Romano denunció que Edwards pasará a la Historia por aplicar al ámbito humano "técnicas del mundo animal", y apostilló que estos métodos no significan "progreso".
Por este motivo, sugirió que los encargados de entregar el Nóbel de Medicina realicen un "análisis de orden ético" para elegir a los galardonados, una "problemática" que, a su juicio, no se habría observado en el caso de Robert Edwards.
Por su parte, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Ignacio Carrasco de Paula, indicó que la concesión del premio había despertado "perplejidades" en el Vaticano, según declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Reppublica'.
Así, pese a que reconoció los méritos de Edwards para hacerse con el galardón por el capítulo iniciado en el campo reproductivo, también alertó de que "sin Edwards no se daría el mercado de óvulos" ni habría "congeladores llenos de embriones en espera de ser transferidos a un útero" pese a que "probablemente terminarán por ser abandonados o morir".
"Edwards no ha resuelto en el fondo el problema de la infertilidad", considera el religioso, en alusión a un asunto que resulta "serio" desde "el punto de vista patológico y epidemiológico". En este sentido, abogó por buscar otra solución que, por ejemplo, sea "más económica y más accesible".
Publicidad