Venezuela
Los venezolanos que viven en España siguen con angustia los acontecimientos en su país
La situación política y social que padece Venezuela, ha empujado al exilio a ocho millones de personas. En España residen cerca de medio millón
Publicidad
Cada vez más venezolanos acuden a España como pueden para huir de la crisis social y económica. La dramática situación política y social que padece Venezuela, ha empujado al exilio a ocho millones de personas, lo que equivale a un treinta por ciento de la población. En España residen cerca de medio millón, que siguen con angustia todo lo que acontece al otro lado del Atlántico.
Leonardo es hostelero. "Yo vine ya hace 18 años porque ya veía que las cosas en Venezuela con el chavismo pues estaban muy mal", nos comenta en su local del barrio madrileño de Malasaña. Allí se sirven arepas y otros platos típicos de Venezuela. "¿Realmente se puede decir que Venezuela es una dictadura?", le preguntamos a este joven empresario. "Yo creo que sí... Lo viví durante los primeros años y lo veo con algunos familiares que tengo allá y con algunos amigos, y diría que sí".
Harry, diseñador de profesión, hoy vive en nuestro país acogido por Cruz Roja. Hace tan solo nueve meses que llegó a España. "No es fácil porque ya sabemos cómo funciona este régimen sin escrúpulos en Venezuela... infunde mucho con el miedo, con ese terror de violencia y eso es lo que seguimos viviendo hasta el momento".
"Seguimos con aspiraciones y con fe de que pueda cambiar para bien", afirma Harry, quien añade que el desarraigo que le ha provocado tener que emigrar y la diáspora en la que se ha convertido su familia le ha causado daños psicológicos que ha tenido que tratar. "Tengo un hijo que recientemente pude ver después de seis años; vivía en Perú. Tengo otra hija en República Dominicana a la que llevo mucho tiempo sin ver. Se ha vuelto algo normal entre nosotros, estamos separados por la misma situación política que vivimos", se sincera.
Muchos son refugiados, represaliados por el régimen chavista
Miguel Ángel Valdivieso, compañero de partido de María Corina Machado en Nueva Esparta, tuvo que huir clandestinamente de Venezuela. Tuve que permanecer cuatro meses oculto para poder salir de su país. "Están escondidos muchos dirigentes políticos todavía actualmente en Venezuela, que no pueden salir a la calle porque tienen orden de arresto. Prácticamente toda la oposición en Venezuela está bajo resguardo", denuncia Valdivieso, quien quiere convertirse en altavoz de sus compañeros represaliados.
Les acabamos de presentar a tres de los más de 438.000 venezolanos que residen oficialmente en España. Muchos de ellos buscaron refugio escapando de la convulsión política y económica que sufre su país. A pesar de los 7.000 kilómetros de distancia, siguen paso a paso todo lo que acontece en su patria. "Con angustia, con zozobra de saber qué es lo que va a pasar. Esperemos que por lo menos no haya violencia", confía Leonardo.
"Ya se ha desenmascarado lo que es el régimen y pienso que es el principio de su final. De un final para mejor, que es lo que esperamos todos", añade Harry.
"No habrá una guerra civil porque no se va a enfrentar el pueblo contra el pueblo. En Venezuela, el setenta por ciento de la población está por un cambio", concluye Miguel Ángel.
Las circunstancias de los tres entrevistados son muy distintas, pero los todos tienen un anhelo común: regresar a una Venezuela en paz y sobre todo, en libertad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad