Venezuela

Venezuela detiene a dos españoles por un supuesto plan "terrorista" contra Nicolás Maduro

Los dos ciudadanos españoles, junto a dos estadounidenses y un checo, están supuestamente implicados en una operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.

Maduro condecora a los cuatro militares sancionados por EEUU

Publicidad

El ministro del Interior y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de dos ciudadanos españoles, dos estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas". Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.

Durante una rueda de presenta, el mandatario ha mostrado el pasaporte de ambos. Durante la declaración, que ha sido televisada, Cabello ha denunciado "el ataque de odio de la ministra de la Defensa española durante la presentación de un libro", a la que vinculó indirectamente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes del Gobierno desmienten que se trate de personas vinculadas con el CNI después de que Cabello indicara lo contrario.

La ministra se refirió al gobierno de Maduro como una "dictadura" recordando a los venezolanos que "han tenido que salir de su país". "Permíteme Julia que también haga un recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país precisamente por la dictadura en que viven", dijo Robles.

Estas palabras fueron las que, en principio, provocaron la reunión del ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, con el embajador español en Caracas. Al diplomático de nuestro país se le comunicaba que no van a permitir injerencias de otros gobiernos. Un pico de tensión rebajado por otro encuentro, el de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, con un directivo de Repsol en Caracas. Han hablado de cooperación y alianza, despejando sombras de crisis.

"Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo", aseguró Rodríguez tras el encuentro. La vicepresidenta y ministra de Petróleo venezolana admitió que la colaboración con Repsol permite ampliar la producción de crudo mediano y ligero en diversos proyectos petrolíferos en el país.

Por su parte, Exteriores desmiente y rechaza "rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela".

Detalles de la detención

El ministro del Interior venezolano explicó que los dos españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho. Asimismo, que en los teléfonos de los detenidos había información sobre sus contactos con una "dirigente" regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan "cómo hacen para comprar explosivos" y para "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial".

Detrás del "tráfico" de las armas, según indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien tiene enlaces "directos" en Venezuela con dirigentes de la oposición mayoritaria, entre ellos María Corina Machado.

Los arrestos se han conocido en una jornada en la que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno de España que "se sume a defender la democracia en Venezuela" y respalde el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados para reconocer al candidato de la oposición en las recientes elecciones, Edmundo González Urrutia, como presidente electo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad