Publicidad

VENEZUELA ¿CAMINO DEL CAMBIO?

Venezuela, un país petrolero marcado por la inseguridad y las desigualdades sociales

Hoy es un día decisivo para Venezuela. Los venezolanos están llamados a las urnas para elegir entre otros seis años de la 'revolución bolivariana' liderada por Hugo Chávez u optar por la alternativa que representa Henrique Capriles, tras el cual la oposición ha unido sus fuerzas en un intento inédito para derrotar al actual mandatario del país.

Venezuela vive hoy un día decisivo en su historia política con unos comicios presidenciales rodeados de expectación.Tras casi dos décadas de mandato de Hugo Chávez, el líder de la 'revolución bolivariana' se enfrenta este domingo a la alternativa que representa Henrique Capriles Radonski, tras el cual la oposición ha unido sus fuerzas en un intento inédito para desvancar al 'chavismo'.

Chávez ganó las presidenciales de diciembre de 1998 con el 56,5 por ciento y asumió el poder el 2 de febrero del año siguiente. Desde entonces el Gobierno se esfuerza en recordar que, desde 1998, la pobreza se ha reducido en Venezuela un 44 por ciento, al tiempo que también lo han hecho las cifras de paro, del 8,3 por ciento a finales de 2011, y el aumento en gasto social.  Por su parte el PIB creció en 2011 un 4,2 por ciento interanual, en un contexto económico salvado en gran medida por la potente industria petrolera.

Para el ciudadano de a pie, sin embargo, el 'chavismo' ha seguido sin resolver el principal problema nacional: la inseguridad. Los sondeos reflejan una respuesta casi unánime cuando se pregunta a los venezolanos por su principal inquietud, aunque a pie de calle cada vez son más las voces que denuncian un alto coste de la vida y problemas en los servicios básicos.

Venezuela es la quinta potencia de Latinoamérica, asentada casi exclusivamente, en el petróleo. El 82 por ciento de sus ingresos procede de la venta de crudo. Sólo el año pasado se recaudaron 26.000 millones de euros que no han servido para limar las enormes desigualdades sociales que sufre este país.

El economista Eric Marteau asegura que "Con el ingreso medio mensual , la gente no tiene ni siquiera para pagar la comida. Te puedes imaginar cómo puede hacer la gente para pagar el alquiler de la vivienda, cómo hace para pagar el automóvil o el transporte público, cómo hace la gente si se enferma. A la gente no le alcanza el dinero actualmente en Venezuela." afirma.

"Las nacionalizaciones y la falta de seguridad jurídica ha sido otra constante de estos últimos años. En el 2.000, había 13.000 empresas, actualmente son 6.200 empresas. Más del cincuenta por ciento de las empresas han cerrado producto de leyes bárbaras que no incentivan la inversión en el país." afirma Marteau.

Este abandono se ha traducido en desabastecimiento y falta de inversión en sectores vitales como el petrolero, algo que quedó patente el pasado  26 de agosto durante el incendio de la mayor refinería del país.

Aunque, lejos de lo que se podría esperar, se da la paradoja que produciendo un tercio menos de barriles, Venezuela ha multiplicado los ingresos por siete gracias al alza del precio del crudo. Este hecho le ha convertido en un importador neto.

Venezuela compra en el extranjero el ochenta por ciento de lo que consume, en el que destacan  los 25.000 millones de euros invertidos en armas. Pero además de petróleo, Chávez exporta su revolución. Se calcula que ha gastado 145.000 millones en divulgar su ideario por toda Latinoamérica.

Publicidad