Vaticano
Vídeo: un hombre de 40 años vandaliza la Basílica de San Pedro del Vaticano
El individuo ha sido detenido por la Gendarmería Vaticana.
![Un hombre de 40 años vandaliza la Basílica de San Pedro Un hombre de 40 años vandaliza la Basílica de San Pedro](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2025/02/08/E8C05401-0C68-4CC8-9025-9F75C52155EE/70.jpg?crop=593,334,x0,y2&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Publicidad
La Basílica de San Pedro en el Vaticano ha sido víctima de un acto vandálico cuando un hombre de 40 años, de nacionalidad rumana, ha subido al altar mayor y ha derribado seis candelabros históricos del siglo XIX, valorados en 30.000 euros.
El hombre, que se encontraba en el interior del templo, se dirigió al altar bajo el baldaquino de Bernini y, sin previo aviso, arrojó al suelo los candelabros de bronce de un metro de altura, causando grandes daños materiales. El mantel de lino sobre el que reposaban también resultó afectado.
La Gendarmería Vaticana intervino rápidamente. Cinco agentes vestidos de negro redujeron al atacante y lo trasladaron a la comisaría para su identificación y procesamiento. A pesar de los esfuerzos por mantener el acontecimiento en privado, un video del suceso se ha difundido rápidamente en las redes sociales, generando preocupación entre los fieles y turistas presentes en el lugar.
Tras su identificación, fue denunciado penalmente por daños y, posteriormente, puesto en libertad, aunque no se descarta que se le imponga la prohibición de residir en Roma.
Los candelabros dañados son piezas de incalculable valor histórico y artístico, elaboradas en el siglo XVIII y donadas por la familia Borghese. Su restauración podría llevar varios meses, según han indicado expertos en conservación de arte.
Ahora, las autoridades aún investigan los motivos de su comportamiento, ya que no se ha demostrado si se trató de una protesta o de un acto aislado. "Se trata de un episodio de una persona con grave discapacidad mental, que ha sido detenida por la Gendarmería Vaticana y luego puesta a disposición de las autoridades italianas", ha expresado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Este acto vandálico ha ocurrido poco después de la restauración del baldaquino de Bernini, una de las mejores obras del barroco romano. La restauración, que duró nueve meses, devolvió el esplendor al baldaquino y reveló objetos históricos ocultos en sus alturas.
El Papa Francisco inauguró oficialmente la restauración del baldaquino el pasado mes de octubre, coincidiendo con el final del Sínodo de los Obispos. Este evento formó parte de los preparativos para el Jubileo de 2025, que se espera que atraiga a millones de peregrinos a Roma.
De esta forma, el Vaticano ha reforzado las medidas de seguridad en la Basílica de San Pedro y en otros lugares sagrados de la Ciudad del Vaticano para prevenir futuros actos similares. Además, se han incrementado los controles de acceso y se han instalado cámaras de vigilancia adicionales en áreas clave.
También, la población de Roma ha mostrado su tristeza por el ataque al altar mayor, un lugar de gran significado religioso y cultural.
Este suceso recuerda a otros similares ocurridos también en la Basílica de San Pedro. En 2019, un hombre de 50 años fue detenido tras subir al altar y lanzar al suelo un candelabro, y en 2023 otro hombre subió al altar mayor y se desnudó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad