Publicidad

NUEVAS IMÁGENES | IGNORARON LOS RUIDOS

Un vídeo revela que la dejadez de los funcionarios permitió al Chapo Guzmán huir de prisión

Nuevas imágenes de la fuga del Chapo Guzmán muestran la dejadez de los funcionarios que lo custodiaban. En el vídeo se oyen los martillazos de quienes están haciendo el túnel y a los que nadie parece prestar atención. Los agentes no reaccionan cuando el líder del cártel de Sinaloa desaparece de la imagen de la cámara de seguridad. Los funcionarios acudieron a inspeccionar la celda 25 minutos después, cuando el narcotraficante más peligroso de México ya estaba lejos.

Un vídeo de la huida del Chapo Guzmán ha provocado la ira de muchos mexicanos. En las imágenes se puede oír el ruido que se hizo para su huída, cómo el Chapo desaparece de la cámara de seguridad y cómo pasan 25 minutos hasta que los funcionarios acuden a su celda.

El Chapo aparece tumbado en el camastro viendo la television. El volumen está alto, pero no tapa el ruido de un martilleo que se escucha durante 10 minutos.

Desde el centro de control, los policías federales no advierten los ruidos que salen de la celda del narco, situada en una de las zonas de máxima vigilancia del penal. A las 20:50 horas, el Chapo va a la letrina mientras sigue el martilleo, un minuto después, se oye un desprendimiento de tierra.

Del fondo del agujero de la ducha se escucha una voz que dice 'vamos'. Entonces, el líder del cártel de Sinaloa se cambia de zapatos, vuelve a la zona de la ducha y desaparece.

De nuevo, en el centro de control nadie escucha ni ve nada, hasta 25 minutos después de la fuga, cuando varios agentes observan un monitor pero sin alarmarse. Las autoridades calculan que el reo tardó 15 minutos en recorrer el túnel y escapar a la superficie.

El supervisor envía a dos agentes a la celda, quienes descubren el hueco en la ducha y la  fuga.

Las autoridades no indican cuánto tiempo tardaron en activar la alarma: el llamado código rojo. Desde la evasión, 30 personas han sido detenidas, incluido el director de la cárcel. Esta fue la segunda fuga del capo del poderoso Cartel de Sinaloa.

Publicidad