Protesta contra las violaciones en La India

Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO LA PRENSA LOCAL

Los violadores en la India no podrán reducir su condena casándose con sus víctimas

El Tribunal Supremo de la India ha establecido que en los casos de violación no se puede reducir la pena aunque la víctima perdone al violador o se case con él, práctica que se lleva a cabo habitualmente en este país para avitar el ostracismo social.

El fallo emitido el martes por el Tribunal Supremo de la India establece que es ilegal la reducción de la pena aunque el violador y la víctima alcancen un acuerdo, y expresó su preocupación ante la tendencia entre los tribunales de permitir estos casos, según The Times of India.

"La oferta del violador de casarse con la víctima o el hecho de que la víctima esté casada no constituye un factor especial para reducir la sentencia", afirmó Sathasivam.

En la India es relativamente habitual que las víctimas de violaciones se casen con sus violadores, bien para evitar el estigma social, bien porque son forzadas a ello. "La víctima de una violación puede ser enfrentarse al ostracismo social y como resultado le hacen creer que una boda, incluso si es a escondidas con el violador u otra persona, es la mejor solución", explicó al The Times of India la activista Rehana Abid, del grupo de derechos humanos de la mujer Astitva.

Solo cuatro de cada 10 violaciones se denuncian en el Estado de Uttar Pradesh, según la activista, y el objetivo de las familias y la Policía es "arreglar el problema", en ocasiones incluso con compensaciones económicas a cambio de no presentar cargos.

Estas agresiones son habituales en la India
Desde finales de 2012 la India vive en un estado de psicosis por los continuos casos de agresiones sexuales que han acaparado las portadas de la prensa local e internacional.

El detonante fue la brutal violación que en diciembre sufrió una estudiante de 23 años por parte de seis individuos en un autobús en marcha en Nueva Delhi. La joven falleció trece días después del ataque y su muerte desató una ola de protestas sin precedentes en el gigante asiático y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación que padecen las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad.

Los escándalos han afectado algo al turismo extranjero en la India, según datos oficiales y de operadores turísticos, y las autoridades modificaron el Código Penal para endurecer las penas contra condenados por violación.

La semana pasada una fotoperiodista fue violada por cinco personas mientras trabajaba en un reportaje para una revista en Bombay, el último caso de violencia sexual en sacudir el país.

Publicidad