Pakistán

Vivir sobre el agua: las inundaciones en Pakistán dejan 1.000 muertos y una situación desoladora

Casas convertidas en piscinas, negocios destruidos y 30 millones de afectados. Esta es la devastación provocada por las inundaciones en Pakistán.

Publicidad

Tragedia en Pakistán. Unas brutales inundaciones han acabado con la vida de más de 900 personas en dos meses y gran parte del país inundado. Los ciudadanos tienen que moverse en barcas improvisadas. Pakistán vive, prácticamente, sobre el agua, con medio millón de casas inundadas y casi todos los negocios destrozados.

El Gobierno del país habla de "desastre humanitario de proporciones épicas". En total, hay 30 millones de afectados y 937 muertos, de los cuales uno de cada tres es menor, por unas lluvias monzónicas que comenzaron el pasado 14 de junio, según los datos oficiales proporcionados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán.

Un país arrasado por las lluvias

Las imágenes que nos llegan son desgarradoras. Casas convertidas en piscinas y niños que miran con tristeza en lo que se ha convertido la que, hasta hace unos meses, era su habitación. Desde los balcones de las casas se observa un panorama desolador. "Todo ha sido destruido: hogares, cajas, ropa. Nada se pudo salvar", lamenta uno de los afectados.

Ahora, no tienen más remedio que improvisar unas barcas con lo que pueden para así conseguir desplazarse por unas calles completamente anegadas. Se han llegado a ver barcas de apenas cinco metros cuadrados de familias con cinco niños moviéndose entre la basura que acumula el agua.

Los afectados piden ayuda, al menos, para poder poner a salvo a los menores. "Al menos alguien debería proporcionarnos algo para salvar a los niños pequeños", dicen.

Sin casa y sin trabajo

Y es que las consecuencias son devastadoras. Muchas personas se han quedado sin trabajo, ya que casi todos los negocios se han visto interrumpidos y, los que no, luchan cada día como pueden y en terribles condiciones.

Por otro lado, hay un total de medio millón de casas destrozadas por las inundaciones, llevándose recuerdos y dejando una cantidad de agua que a duras penas se achica. Sólo les queda intentar salvar lo poco que pueden. La situación es especialmente dramática para las familias numerosas.

Los más afortunados viven ahora en tiendas de campaña con condiciones inhumanas y a kilómetros de distancia de lo que un día fue su hogar. "Nuestras casas y calles se han convertido en un cubo de basura flotante", manifiesta otra de las afectadas.

La peor inundación en años

Todo por culpa de una de las peoresinundacionesque ha vivido el país en los últimos tiempos. La ministra de Cambio Climático del país, Sherry Rehman, ha calificado estas precipitaciones de "monstruosas" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

Por otro lado, Rehman ha precisado que el país ha recibido unas precipitaciones un 241% superiores a lo normal solo en el mes de agosto, con algunas provincias como la sureña Sindh recibiendo un alarmante 784% más.

La ministra ya ha obtenido una respuesta por parte del jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien ha anunciado una ayuda urgente de tres millones de euros que, según Rehman, "ayudará a proveer asistencia a 90.000 de las personas más afectadas".

Publicidad