Volcán Hawaii
El volcán Kilauea de Hawaii vuelve a entrar en erupción
El volcán Kilauea, en Hawaii, ha vuelto a entrar en erupción. Las autoridades competentes han activado ya la alerta roja. Hace tres años, el volcán obligó a desalojar a miles de personas y destruyó más de 700 viviendas.
Publicidad
El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawaii, ha vuelto a entrar en erupción. Esto es lo que ha explicado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha emitido una alerta roja para la aviación. Por ahora, la actividad eruptiva está centrada fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.
Por ello, las autoridades han afirmado que, por el momento, no hay viviendas en peligro. El cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza, tal y como muestran imágenes obtenidas por el parque.
"El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo", ha señalado el USGS en un comunicado.
Volcán Kilauea
A lo largo del último año, se han detectado al menos 50 episodios eruptivos en el volcán Kilauea, Hawaii. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.
"Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad sísmica y los enjambres sísmicos", ha manifestado por su parte David Phillips, científico a cargo del observatorio.
Volcán La Palma
En España, se está viviendo la erupción del volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Además, el pasado 28 de septiembre, la lava llegó al mar, por lo que ya ha creado un delta que tiene más de 500 metros de anchos, según las imágenes registradas por el sistema de satélites Copernicus.
Además, ha causado que 6.000 personas hayan tenido que dejar sus hogares, así como ha destruido cientos de [[LINK:EXTERNO||||||edificaciones]] y carreteras de La Palma. Las autoridades, durante la jornada de hoy 30 de septiembre, han explicado que algunos de los vecinos afectados podrán regresar a sus casas para recoger más enseres.
Uno de los sectores que más afectado se está viendo es el de las plantaciones de plátanos. Las personas que se dedican a esta actividad, hoy, también podrán acudir a estos lugares, siempre que se encuentren en una zona de seguridad. El objetivo es que rieguen las plantas de plátanos y que recojan los necesarios.
Publicidad