Publicidad

GENERA UNA NUBE DE CENIZAS DE 3.000 METROS

El volcán Kilauea de Hawái vuelve a registrar una erupción explosiva

El servicio geológico alertó de que es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre del Kilauea en Hawái siguen siendo altas".

El volcán Kilauea de Hawái registró una nueva "explosión" que, pese a su corta duración, generó una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas.

Según informó el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EEUU, hubo una "explosión breve" a las 23:58 hora local del viernes (9:58 GMT del sábado) en el volcán, que entró en erupción el pasado 3 de mayo. Eso "creó una nube de ceniza que alcanzó los 10.000 pies (3.050 metros) y que se desplazó al suroeste por acción del viento. Es posible que trazas de ceniza cayeran en la autopista 11", indicó el USGS.

El servicio geológico alertó de que es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas".

El condado de Hawai, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán, emitió la madrugada del sábado un aviso para alertar a los habitantes de la "erupción explosiva" en la cumbre del Kilauea, y pidió a los ciudadanos que permanecieran en casa con las ventanas cerradas para protegerse de la posible lluvia de ceniza.

Unas horas antes, un río de lava procedente de la fisura 20 del volcán cruzó una carretera y aisló unas 40 viviendas, lo que llevó a las autoridades a evacuar con helicópteros a al menos cuatro personas, según informó la cadena de televisión CBS.

El Servicio Geológico de EE.UU. elevó el pasado miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea. Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el pasado 3 de mayo, y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el 11 de mayo la situación como "gran desastre", después de varios días de actividad volcánica y después de que el gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Publicidad