Publicidad

ACTIVO DESDE HACE 13 AÑOS

El volcán Tungurahua obliga a evacuar varias aldeas en Ecuador

En Ecuador, la actividad del volcán Tungurahua, ha provocado la evacuación de varias aldeas cercanas. La columna de cenizas y vapor llega a los cuatro kilómetros de altura. Un centenar de familias han tenido que abandonar sus viviendas.

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, incrementó su actividad eruptiva entre el lunes y este martes en que se produjeron 16 grandes explosiones que han generado fuertes cañonazos, informó el martes el Instituto Geofísico del país.

"La actividad sísmica del volcán Tungurahua se mantiene caracterizada por la generación de una constante señal de tremor asociada con emisiones de vapor, gases y ceniza", señala el último reporte del Instituto Geofísico.

El informe señala que "se ha registrado un incremento en el número y tamaño de la explosiones" hasta las 16:00 hora local de este martes (2100 GMT) en que se han contabilizado 16 explosiones consideradas de tamaño grande".

Dichos eventos "han generado fuertes cañonazos" que han sido escuchados en poblaciones cercanas al volcán y en ciudades alejadas como Ambato, Riobamba y Milagro.

Agrega que las columnas de emisión de vapor, gases y ceniza son "casi constantes" y han alcanzado una altitud máxima de cinco kilómetros.

Pese a la gran actividad, no se ha reportado la caída de ceniza en poblados aledaños al volcán, añadió el reporte.

El coloso, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, reactivó su actividad el pasado fin de semana con fuertes explosiones y la expulsión de rocas incandescentes y ceniza.

El hecho llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a declarar la alerta naranja (de prevención) en cuatro provincias ubicadas en la zona de influencia al volcán y provocó la evacuación voluntaria de 110 familias de la zona alta del coloso.

El Tungurahua entró en un proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha venido intercalando períodos de alta actividad con episodios de relativa calma.

Aunque aún no existen estimaciones oficiales sobre la pérdida de cultivos y otros daños, medios locales hablan de que sólo en la provincia de Tungurahua unas 4.300 hectáreas de tierra están afectadas por la caída de ceniza volcánica.

De esa cifra, 2.000 corresponden a cultivos agrícolas y 2.300 a pastizales, lo que ha complicado la alimentación del ganado. Para paliar la situación, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un programa de ayuda a los campesinos afectados.

Según el Instituto Geofísico, la actividad del volcán Tungurahua presenta actualmente una intensidad "de moderada a alta".

Publicidad