Guerra Rusia Ucrania
Volodímir Zelenski compara la guerra en Ucrania con el 11-S y pide a Biden armas de defensa antiaérea
Volodímir Zelenski ha recordado a Estados Unidos que "ser el líder del mundo es también ser el líder de la paz".
Publicidad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este miércoles a mediodía (hora ucraniana) al Congreso de Estados Unidos por videoconferencia. Una intervención que ha arrancado con una larga ovación para el mandatario ucraniano, convertido en símbolo de la resistencia en la guerra que vive su país a causa de la invasión rusa.
Zelenski ha vuelto a pedir a los congresistas estadounidenses y a la OTAN que cierren el espacio aéreo de Ucrania, algo que Occidente descarta de plano porque implicaría que la Alianza Atlántica tuviese que derribar cualquier avión ruso que se saltase la prohibición, lo que podría escalar el conflicto a la tercera guerra mundial.
El presidente de Ucrania ha solicitado, además, material antiaéreo para poder defenderse de los bombardeos de Moscú, y ha comparado la guerra en Ucrania con el 11-S.
"Un terror que Europa no ha visto en 80 años"
El presidente de Ucrania también ha asegurado que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años", al tiempo que pedía nuevas sanciones contra todos los políticos rusos.
"Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", ha dicho Zelenski, quien ha recordado a Estados Unidos que "ser el líder del mundo es también ser el líder de la paz".
Por último, el presidente ucraniano ha remarcado que "ahora mismo" el "destino" de su país "está siendo decidido", ya que el "brutal" ataque de Rusia tiene como "objetivo los valores humanos básicos" de los ucranianos.
La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN, publica Efe.
Publicidad