Guerra Rusia-Ucrania
La Comisión Europea anuncia el embargo total al petróleo ruso
La Comisión Europea ha anunciado su nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Entre ellas destaca la "prohibición del petróleo ruso".
Publicidad
La Comisión Europea (CE) ha anunciado el que será el sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.
"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.
A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que debe ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas del Ejecutivo han precisado que Hungría y Eslovaquia podrán disponer de más tiempo para el veto del petróleo ruso al no tener salida al mar y son totalmente dependientes de Rusia.
"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado Von der Leyen.
Nuevo paquete de sanciones
El sexto paquete de sanciones apunta también a los responsables de crímenes de guerra en Bucha, de la que se han recuperado más de 1.200 cadáveres de civiles tras la ocupación rusa, o Mariúpol, entre cuyas ruinas sobreviven más de 10.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos "Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol", anunció Von der Leyen.
Se ha planteado también desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a la entidad rusa Sberbank, la más importante del país al representar un 37% del sistema financiero ruso, y a otros dos bancos medianos más, "críticos para la capacidad de Putin para emprender su destrucción", dijo Von der Leyen.
Bruselas también propone suspender la emisión en la Unión Europea de tres cadenas de televisión rusa que, según Bruselas, se dedican a replicar "desinformación y mentiras" del régimen de Putin. Estas tres televisiones, que Von der Leyen no nombró, no podrán distribuir su contenido en Europa ni por cable, ni por satélite, ni en internet o aplicaciones del móvil por ser "altavoces que amplifican las mentiras de Putin y su propaganda de forma agresiva".
Los países de la Unión Europea recibieron la propuesta de sanciones al filo de la medianoche de ayer y ya analizan su contenido, que tendrán que aprobar por unanimidad.
Más Noticias
- Llaman a la portavoz del Kremlin en plena rueda de prensa: "No comentes nada del ataque con misil balístico"
- Una influencer de 24 años muere al caer de un coche mientras se hacía un 'selfie'
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
Por otro lado, Von der Leyen advirtió sobre la potencial caída del PIB de Ucrania este año, entre un 30 y un 50 %, y aseguró que el alivio a corto plazo que está proporcionando Bruselas en forma de ayuda macrofinanciera y suspensiones de derechos de importación desde Ucrania a la UE "no será suficiente".
Publicidad