Unión Europea

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Publicidad

Europa está dispuesta a adoptar la ley del 'ojo por ojo'. O, por lo menos, así lo ha avisado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de dejarle las cosas claras a Donald Trump y sus omnipresentes aranceles: la Unión Europea tiene la fuerza necesaria para "contraatacar" y un "plan sólido" frente a esas tasas que el presidente de Estados Unidos lleva enarbolando desde que regresó a la Casa Blanca. Unas palabras con las que la europea se ha armado en previsión de ese 'Día de la Liberación' cargado de aranceles masivos que Washington activará este 2 de abril.

Desde el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen se ha hecho fuerte con un discurso claro, rotundo y que busca parle los pies a un Trump que camina haciendo y deshaciendo conforme al capricho con el que se haya despertado esa mañana.

"No queremos tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario"

Ursula von der Leyen

Así las cosas, la líder comunitaria ha insistido durante su intervención en que la "confrontación" comercial a la que la Casa Blanca está dirigiendo la economía mundial "no beneficia a nadie", de ahí que el Ejecutivo europeo esté dispuesto a trabajar en pro de una "solución constructiva" para el intercambio tanto de bienes como de servicios con EEUU. Ahora bien, esta falta de soberbia por la que ha abogado la presidenta de la Comisión no debe confundirse con debilidad, ya que defiende que Europa tiene capacidad para responder con firmeza al pulso lanzado por Washington.

"Juntos promoveremos y defenderemos siempre nuestros intereses y valores y siempre defenderemos a Europa"

Ursula von der Leyen

"Tiene que quedar claro: Europa no ha iniciado esta confrontación. No queremos necesariamente tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario", ha expresado tajantemente Von der Leyen. Un plan en el que los ciudadanos y la prosperidad europeos quedarán protegidos bajo el paraguas de la "unidad y la determinación": "Los ciudadanos de Europa deben saberlo: juntos promoveremos y defenderemos siempre nuestros intereses y valores y siempre defenderemos a Europa".

Y como no ha sido Europa la primera en lanzar la piedra, Von der Leyen prefiere mantenerse a la espera: "Evaluaremos cuidadosamente los anuncios de mañana para calibrar nuestra respuesta".

"El mercado único es la piedra angular de los valores europeos"

Ante el conflicto comercial al que se va a abocar el mercado mundial empujado por los aranceles trumpianos, Von der Leyen ha apostado por sacar todo el potencial que tiene al Mercado Único, por retirar obstáculos a las transacciones en el seno de la UE. "El mercado único es la piedra angular de la integración y los valores europeos. Es nuestro poderoso catalizador del crecimiento, la prosperidad y la solidaridad", ha apuntado la líder de la Comisión Europea como receta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad