UE
Von der Leyen quiere más mujeres comisarias
La presidenta de la Comisión presiona a los países para que le envíen más candidatas mujeres para ocupar el puesto de Comisarias Europeas, ante el aluvión de aspirantes hombres propuestos. España sí ha optado por Teresa Ribera.
Publicidad
Nada más ser confirmada como presidenta para un nuevo mandato, Úrsula Von der Leyen prometió que se ponía a trabajar de inmediato en el nuevo colegio de Comisarios. Para ello, escribió una carta a los primeros ministros, pidiendo que le enviaran posibles candidatos a esos puestos. La alemana fue muy clara, reclamó que cada gobierno propusiera dos posibles nombres, -un hombre y una mujer-, y así ella tendría mucha más facilidad a la hora de formar un colegio deComisarios paritario.
Pasada la reflexión del mes de agosto, prácticamente ningún país le ha hecho caso. Cada gobierno tenía más que preparado un único candidato y sólo Bulgaria ha enviado dos posibles alternativas. De momento la presidenta cuenta con 17 hombres, 9 mujeres y la posibilidad de elección en el caso búlgaro. Una composición que se queda muy lejos del equilibrio de género que busca la alemana. Y, por qué no decirlo, una humillación política evidente, porque sólo un gobierno de los 27 ha cumplido con la petición expresa que les había hecho.
En el anterior mandato (2019-2024), la Comisión estuvo formada por 15 hombres y 12 mujeres y el propósito de la presidenta es llegar, al menos, a esas cifras. Las negociaciones continúan y Von der Layen está presionando a los gobiernos para que hagan cambios de última hora. El puesto es realmente apetecible para cualquier político aspirante. Se gana la reputación de representar a tu país en Europa y, además, un salario medio de 25.000 euros al mes libres de impuestos. Eso sí, hay que mudarse a vivir a Bruselas y volar una vez al mes a Estrasburgo.
Quinielas de los nuevos comisarios
Los únicos cargos confirmados en estos momentos son los que ya han sido elegidos por los jefes de gobierno y luego ratificados por el Parlamento Europeo. Los tres son mujeres. La propia Von der Layen, la estonia Kaja Kallas, que será la jefa de la diplomacia comunitaria, y la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.
Algunos países han hecho ya públicos los nombres de sus candidatos. España ha anunciado que la vicepresidenta Teresa Ribera será la comisaria española durante los próximos cinco años. Seguramente Ribera luchará por conseguir una vicepresidencia en Bruselas, que esté al mando de la transición verde y digital, y tendrá que abandonar el gobierno de Pedro Sánchez en las próximas semanas.
Comisario de Economía
Las carteras económicas están muy cotizadas. Varios gobiernos pelean por colocar a sus aspirantes al frente. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, está empeñada en que su ministro de Economía actual, Raffaele Fitto, obtenga ese puesto. Y sabemos que Von der Layen le debe favores a la italiana, después de las complicadas negociaciones de los Top Jobs europeos en el mes de junio.
Comisario de Defensa
El próximo colegio tendrá, por primera vez, un comisario de Defensa. Es una de las promesas de la política alemana, tras volcarse en la guerra de Ucrania. Para ese puesto suena con fuerza el francés Thierry Breton, actual comisario de Industria, que ya se encargó de visitar las fábricas de armas donde se compraba la munición para el ejército de Kiev.
Este cargo podría ganar en relevancia si finalmente Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos y desatiende la defensa europea. Otro posible candidato sería Valdis Dombrovskis, político letón que lleva más de una década en Bruselas y es buen conocedor de la industria militar.
Comisario de Comercio
La cartera de Comercio es una de las más apreciadas porque la política comercial europea está en manos exclusivas de Bruselas. Cualquier acuerdo comercial de la UE lo negocia la Comisión, no los países. Para el cargo se postula el holandés Wopke Hoekstra, que también repetiría como comisario.
El propio Hoekstra parece haberse posicionado esta misma semana para ese perfil, ya que en una entrevista afirmó que “la UE debe admitir que tiene un problema con China". El político neerlandés deja claro que está preparado para luchar contra las prácticas desleales de Pekín durante la próxima legislatura. De hecho, la UE tiene abierto un multimillonario caso de competencia desleal de China por sus vehículos eléctricos.
Comisario de ampliación de la UE
Otra de las promesas de Von der Layen ha sido la creación de un Comisario dedicado de manera específica a estudiar la posible ampliación de la UE. Será un tema clave en la próxima década ya que se espera que llegue una gran apertura con países de los Balcanes occidentales, Ucrania o Moldavia.
El letón Dombrovskis podría encajar, ya que los países bálticos han estado muy interesados en la adhesión de Ucrania por la vía rápida.
Próximos pasos
De momento, Úrsula Von der Layen ha prometido reunirse con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara el próximo 11 de septiembre para presentar la distribución final de su equipo. Le quedan pocos días para solucionar el puzzle de nombres.
Una vez tenga la lista definitiva, entre finales de septiembre y principios de octubre, todos los comisarios propuestos deben superar exámenes individuales en la comisión parlamentaria específica de su cartera.
Esas audiencias no son fáciles. Se repasa su trayectoria, se verifica que controla los temas y muchas veces se le piden explicaciones sobre algún patinazo del pasado. Es muy común que un candidato no pase el examen de la Eurocámara y su país deba sustituirlo por otro. De hecho, lo normal es que cada año caigan uno o varios nombres. Es la forma que tiene el Parlamento de recordar que ellos, -los representantes de los ciudadanos-, tienen la última palabra a la hora de conformar el que será el consejo de ministros europeos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad