Elecciones Estados Unidos
El vuelco electoral de Georgia y otros estados clave que dan la victoria a Trump frente a Harris
Las elecciones a la Casa Blanca entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump se han decantado a favor del magnate estadounidense.
Publicidad
Donald Trump ha ganado las elecciones estadounidenses y será Presidente. Los comicios cuentan con un complejo sistema electoral en el que un puñado de estados determinan el futuro del país. Éste se basa en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios en su objetivo de llegar al número de 270.
Algunos estados como los de California o Ohio están siempre claro, pero la clave se encuentra en otros estados conocidos como 'swing states' o estados bisagra. Estos estados son un club selecto que fluctúa elección tras elección, al que los candidatos dedican todos sus esfuerzos durante la campaña y en el que todos los ojos están puestos en la noche electoral.
Normalmente se considera que los demócratas tienen ganado California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Minesota, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine.
Para los republicanos Texas, Florida, Ohio, Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Iowa, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana, Nebraska y el segundo distrito de Maine.
Pensilvania
En 2016 el republicano Donald Trump dio la sorpresa en Pensilvania al ganar en este estado bisagra a su rival de entonces, Hillary Clinton, donde los demócratas llevaban seis comicios seguidos triunfando ,y ahora vuelve a repetir esa historia ante Kamala Harris. Trump logra el 51% de los votos en Pensilvania y se lleva los 19 electores del estado bisagra.
Míchigan
Míchigan ha sido trascendental en las victorias de los candidatos presidenciales demócratas en los últimos 32 años y la vicepresidenta Kamala Harris lo sabe, pero también se lo está llevando el candidato Republicano. Cuatro años atrás, gracias a una ventaja de 154.181 votos Joe Biden recuperó para Míchigan la condición de miembro del ‘muro azul’, un conjunto de tres estados a los que se suman Pensilvania y Wisconsin, donde el voto obrero es clave para el Partido Demócrata.
Wisconsin
El estado de Wisconsin, cuna del Partido Republicano, ha tenido las llaves de la Casa Blanca en estas elecciones. Donald Trump se hace con el estado con casi el 50% de los votos. Kamala Harris y Trump han intensificaron sus esfuerzos por atraer a un electorado que se ha mostrado indeciso.
Georgia
Georgia se encontraba en el punto de mira en las elecciones de EEUU en especial tras el inesperado triunfo del demócrata Joe Biden en 2020, el cual provocó acusaciones de fraude, hasta ahora no demostradas, por parte de su rival, el expresidente Donald Trump y actual candidato republicano, quien amenaza con desconocer un resultado desfavorable.
Finalmente, los Republicanos han ganado en este estado.
Arizona
Hasta que Biden se impuso a Trump en 2020, ningún candidato demócrata había ganado la elección en Arizona desde Bill Clinton en 1996, y la ventaja republicana habitualmente rondaba los diez puntos.
La excepción fue el duelo de 2016 entre Trump y Hillary Clinton, cuando la brecha se cerró un poco y el republicano se impuso con un 48,7 % a la entonces secretaria de Estado, quien obtuvo un 45,1 % de los votos.
Carolina del Norte
Carolina del Norte se ha inclinado hacia la derecha por décadas, pero Barack Obama en 2008 o Jimmy Carter en 1976 ya dieron la sorpresa. Con abundantes cambios demográficos, en 2016 y 2020 votó por Trump pero sin mucho entusiasmo. Ahora lo vuelven a hacer, los suburbios ricos han sido muy importantes.
Nevada
El poderoso dirigente demócrata Harry Reid convirtió Nevada en un feudo que votó azul en seis de los últimos ocho comicios a la Casa Blanca. Sin embargo, la promesa rota del sueño americano entre su clase trabajadora, sumado a los avances de Trump entre la abundante población latina, hace que una victoria esté cada vez más cerca allí.
Publicidad