Ataque Hezbolá

Los walkie-talkies detonados en el Líbano fueron creados en una fábrica de Taiwán: "No podemos determinar..."

Las explosiones simultáneas con buscas y walkie-talkies en el Líbano pudieron estar manipulados desde que salieron de la empresa BAC, según funcionarios de inteligencia.

El fabricante japonés de walkie-talkies investiga la explosión de dispositivos con su logo en Líbano

Publicidad

A raíz de los dos ataques ocurridos esta semana en el Líbano, sus ciudadanos tienen pánico a que se den más ataques. Por este motivo, desde el gobierno se ha prohibido llevar buscas y walkie-talkies en los aviones.

Las explosiones se fueron dando simultáneamente a todas aquellas personas que llevaban consigo alguno de estos dispositivos. Se cree que Israel los manipuló, pero tras investigar los hechos, según funcionarios de inteligencia, el gobierno israelí fabricó directamente los busca.

Al parecer, el gobierno creó la empresa 'BAC Consulting' en Hungría. Se hacía pasar por un productor internacional de buscas que realizaba su trabajo en nombre de otra empresa ubicada en Taiwán, Gold Apollo. Esta empresa fabricaba buscas para todo tipo de clientes, pero el más importante era Hizbulá. Sus dispositivos eran fabricados por separado y en su interior, las baterías utilizadas estaban cargadas con el explosivo PETN.

En 2022 se empezaron a enviar pequeños pedidos al Líbano

Una vez se iban produciendo estos buscas, el Líbano fue recibiendo pequeños pedidos de estos en 2022. El pasado mes de febrero la producción se incrementó y el líder de Hizbulá denunció que "Israel se infiltra" en los teléfonos móviles.

Los walkie-talkies que explotaron se dejaron de fabricar en 2014

Los walkie-talkies que explotaron en el segundo ataque pertenecen al modelo IC-V82 de ICOM, que se dejaron de fabricar en 2014. "Este es el dispositivo que explotó. El hecho de que la etiqueta holográfica no esté aquí significa que no podemos determinar si es auténtico", explica Yoshiki Enomoto, director del ICOM.

Estados Unidos recibió un aviso del ataque a Hezbolá

Austin Lloyd, secretario de defensa estadounidense, recibió este aviso de Israel: 'Ataque a Hezbolá'. Los funcionarios israelíes notificaron a Estados Unidos que el país iba a llevar a cabo una operación en el Líbano el martes, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando.

El ataque sorprendió a los funcionarios estadounidenses por su complejidad. Cuando les llegaron informes sobre la cadena de explosiones simultáneas de 'buscas'. Más de 3.000 estallaron cuando los militantes de Hezbolá recibieron un mensaje. Segundos después explotaron provocando 12 muertos y más de 3.000 heridos.

Fue entonces cuando Estados Unidos recibió más información. Se trataba de una operación conjunta entre el servicio de inteligencia israelí, el Mossad y el ejército israelí. El gobierno libanés condenó el ataque como una "agresión israelí criminal".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad