Soldados yemeníes en un puesto de control

Publicidad

23.000 DÓLARES DE RECOMPENSA

Yemen publica la lista de los miembros de Al Qaeda que planean atentados en el país

Yemen ha publicado una lista con 25 suspuestos miembros de Al Qaeda que habrían planeado atacar instalaciones públicas y privadas del país. El Comité Supremo de Seguridad ofrece una recompensa de unos 23.0000 dólares a quienes den información que ayude a la detención de cualquiera de ellos.

Las autoridades de seguridad yemeníes han publicado esta noche una lista con 25 supuestos miembros de Al Qaeda que incluye a tres saudíes sospechosos de planear ataques contra instalaciones públicas y privadas en el país.

El Comité Supremo de Seguridad, el órgano más importante en esta materia, ofrece una recompensa de 5 millones de riales yemeníes (unos 23.000 dólares) a quienes ofrezcan información que conduzca al arresto de cualquiera de los presuntos terroristas.

Los saudíes que aparecen en la lista son Ibrahim Rubaish, Ibrahim al Asiri y Meshal al Shaduji, mientras que entre los yemeníes destaca Blaidi Yalal, líder del grupo Ansar al Sharía, vinculado a Al Qaeda, que tenía su base de operaciones en la provincia sureña de Abian, antes de ser expulsado por el ejército el año pasado.

El Comité hizo un llamamiento a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier dato sobre los sospechosos, a los que describió como "elementos muy peligrosos que han participado en gran cantidad de ataques y asesinatos terroristas".

El anuncio de las autoridades yemeníes se produce un día después del cierre de las embajadas de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania ante posibles atentados en el Yemen.

EEUU mantuvo cerrados el domingo -día laborable en el mundo musulmán- 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el norte de África, ante la amenaza, la "más seria" de los últimos años, según varios senadores.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, el Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que la amenaza "emana o se dirige a la península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", y ha rehusado detallar si la alerta contempla un posible ataque en territorio estadounidense.

Publicidad