Atentados Bataclan
El yihadista acusado de los atentados de Bataclan: ''No soy ningún peligro para la sociedad''
Salah Abdeslam fue el único de los yihadistas que no activó su chaleco explosivo. Se investiga si fue por arrepentimiento o si estaba defectuoso.
Publicidad
Durante la jornada clave del juicio sobre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que acabó con la vida de 130 personas, el principal sospechoso y único superviviente de los comandos yihadistas, Salah Abdeslam, aseguró este miércoles su inocencia como se adhesión al Estado Islámico.
''No he matado ni herido a nadie, ni siquiera un rasguño'', declaraba ante el Tribunal de lo Criminal en París, que entre hoy mañana se le interroga por primera vez desde los atentados. Abdeslam, de nacionalidad francesa y origen marroquí pero de crianza belga, ha empezado la sesión con una declaración voluntaria para criticar el proceso en su contra diciendo que ''en los casos de terrorismo a veces las penas pronunciadas son extremadamente duras contra gente que no ha herido ni matado a nadie'', destacaba el acusado y único yihadista que esa noche no activó su chaleco o murió a causa de los disparos por parte de la policía.
''Cuando haya alguien que se encuentre en un metro, en un autobús o en otra parte con una maleta con 50 kilos de explosivos y que en el último momento se diga que quiera dar marcha atrás, sabrá que no tiene derecho a pensar eso porque no se le va a perdonar'', aseguraba Abdeslam.
Posible arrepentimiento
Ahora se juzga si no detonó el chaleco con artefactos explosivos porque se arrepintió o porque se le estropeó en el último momento. Desde un primer inicio, el francés de 32 años aseguró que prestaba lealtad al Estado Islámico apenas 48 horas antes de lo sucedido en Bataclan. Pero según alega Abdeslam, ''juré lealtad sin jurarla, sin seguir la regla, sin saberlo''.
''Lo que puedo decir es que no soy un peligro para la sociedad'', terminaba diciendo el acusado por los atentados en los conciertos de Bataclan.
Más Noticias
Viaje a Grecia
A diferencia de su hermano, con el cual se lleva 5 años de diferencia de edad, Abdeslam nunca fue a Siria. Pero sí que estuvo en Grecia con otro acusado, Ahmed Dahmani, pero según él fue simplemente por diversión. ''Teníamos dinero y decidimos ir. En esa época Grecia estaba en crisis. Visitamos varias islas y volvimos. No hay más. Sé que es difícil de entender porque para vosotros todo está ligado al Estado Islámico, pero hay vida social más allá de eso'', aseguraba Abdeslam.
Publicidad