Guerra Rusia Ucrania
Yulia, profesora de español en Kiev: "Gracias a Dios y al ejército ucraniano las tropas rusas no avanzan"
Esta docente de español en una de las universidades de la capital de Ucrania asegura que "la situación está controlada" y que de momento "no hay falta de víveres ni productos básicos"
Publicidad
Yulia Pidipryhora es profesora de español en una de las universidades de Kiev y asegura que la situación en la capital de Ucrania "está totalmente controlada, es segura y tranquila" pese al avance de las tropas rusas por el resto del país. "No pueden entrar gracias a Dios y a nuestro ejército", ha explicado esta noche, en directo, en el informativo de Antena 3 Noticias.
Asegura que salvo por las alarmas antiaéreas la vida transcurre en Kiev con relativa tranquilidad. "Hay coches, hay tráfico y la gente sale a la calle", afirma. "No hay escasez de ningún producto, ni de víveres ni de bienes básicos ni de medicinas. A veces se forman colas pero es porque en las tiendas y supermercados falta personal y empleados ya que mucha gente ha huido de la ciudad".
Ante el riesgo de bombardeos, Yulia explica que en su edificio en concreto, ubicado en el mismo centro de Kiev, no hay refugios y en caso de ataque aéreo ella y sus vecinos tienen dos opciones: refugiarse en el metro o, como están haciendo hasta ahora, en los pasillos y corredores del inmueble, como recomiendan las autoridades. "Las explosiones, de momento, suenan lejos de donde vivimos", matiza con sorprendente tranquilidad.
Ataque a un hospital infantil
Añade, eso sí, que la situación en otras ciudades cercanas a Kiev no es para nada la misma. Ahí el ejército ruso "ha causado muchos destrozos", como también lo ha hecho en varias urbes del país. El último ejemplo -y hasta hora uno de los más sangrientos en lo que va de guerra- es el bombardeo que esta tarde ha lanzado Moscú contra un hospital infantil de Mariúpol.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano. "Ataque directo de las tropas rusas al hospital infantil. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", ha escrito en Twitter.
Publicidad