Publicidad

LA ONU INTERVIENE EN LIBIA

Zapatero: "España participa en la misión porque ha habido una resolución de la ONU"

El presidente del Gobierno ha dicho que se trata de "cumplir el objetivo", avalado por la ONU, de establecer una zona de exclusión áerea y poner en marcha un embargo de armas hacia el régimen libio.

El jefe del Ejecutivo ha indicado en su comparecencia que durante la reunión en París, los 17 países participantes -diez de la Unión Europea, más Estados Unidos, Canadá y cuatro "del mundo árabe"- y las tres organizaciones internacionales presentes -UE, Naciones Unidas y Liga Arabe- han expresado su compromiso de poner "los medios necesarios" para garantizar el cumplimiento de la resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población libia frente al "uso de la fuerza" de Gadafi.

En concreto, ha dicho, se va a tratar de "cumplir el objetivo", avalado por la ONU, de establecer una zona de exclusión áerea y poner en marcha un embargo de armas hacia el régimen libio y ha confirmado que España va a contribuir a estas dos tare

"España asume su responsabilidad -ha afirmado el presidente-. Asume la responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas y de proteger al pueblo de Libia, asume la responsabilidad de prestar ayuda humanitaria al pueblo de Libia y asume la responsabilidad de facilitar y trabajar en favor de las aspiraciones del pueblo de Libia para lograr una democracia en ese país que sea sostenible".

El presidente del Gobierno ha insistido en que la comunidad internacional ha decidido actuar porque el régimen de Gadafi no ha cumplido con la exigencia de la resolución de la ONU de poner en marcha un alto el fuego inmediato. "La comunidad internacional ha de reaccionar en consecuencia para aplicar la resolución", ha señalado.

Zapatero ha hecho hincapié en que la comunidad internacional ha estado "ampliamente representada" en la reunión de París y ha destacado que la Liga Arabe ha desempeñado "un papel fundamental para que esta resolución de la ONU sea una realidad", ya que esta misma organización instó a la creación de una zona de exclusión aérea "para evitar el derramamiento de sangre y los ataques al pueblo libio".

Publicidad