Ucrania
Zelenski abre la puerta al fin de la guerra en Ucrania a cambio de unirse a la OTAN
Hasta ahora el presidente ucraniano había dicho que no aceptaría un acuerdo que implicara ceder territorio a Rusia, pero ahora parece considerarlo.
Publicidad
La escalada bélica entre Ucrania y Rusia inquieta en las fronteras de la OTAN. Alemania ha ofrecido sus patriot para proteger el espacio aéreo de Polonia. Ucrania trata de plantar cara en el frente y, por primera vez, se abre a explorar un acuerdo de paz si entra en la Alianza.
Se trata de la primera vez en tres años de guerra que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre la puerta a una especie de cesión temporal de territorio. Rusia mantendría las zonas que tiene ahora mismo ocupadas si, a cambio, el resto de Ucrania queda bajo el paraguas de la OTAN. Es una fórmula realmente compleja; primero porque Vladímir Putin tendría que aceptar tener a la OTAN en la puerta de su casa y segundo porque la Alianza reconoce a países completos.
Hasta ahora Zelenski había dicho que Ucrania no aceptaría un acuerdo que implicara ceder territorio a Rusia, pero ahora parece considerarlo. Sostiene que sería necesario ofrecer la membresía en la OTAN a la parte de Ucrania que no está ocupada por Rusia. "Si queremos detener la fase caliente de la guerra, tenemos que poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control", dijo.
"Tenemos que hacerlo rápido. Y luego, en cuanto al territorio ocupado de Ucrania, Ucrania puede recuperarlo por la vía diplomática", añadió.
Así respondió al corresponsal Stuart Ramsay, que pidió una respuesta a las informaciones sobre los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra. Entre ellos podía ser que Kiev cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.
Así las cosas, ha reconocido su voluntad de "trabajar con el nuevo presidente" electo de Estados Unidos, Donald Trump, para "compartir ideas con él y su opinión". "Quiero trabajar con él directamente porque hay diferentes voces de gente a su alrededor. Y es por eso que no debemos permitir que nadie a nuestro alrededor destruya nuestra comunicación", ha apostillado.
El líder ucraniano quería ver una garantía de que, si se produjera un alto el fuego, Putin no regresaría más tarde a luchar por más territorio. Añadió que la pertenencia a la OTAN era "muy necesaria" para impedir que Putin volviera a por más. Asimismo, comentó que nadie les ha ofrecido de forma oficial "entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania".
Sin embargo, matizó: "La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia", algo que iría contra la Constitución ucraniana.
La guerra en Ucrania ha escalado de forma rápida en las últimas semanas, sobre todo después de que Estados Unidos diera luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso. En respuesta, Putin lanzó múltiples ataques y los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad