Ucrania
Zelenski acaba con los símbolos rusos en Ucrania
El Monumento de la Madre Patria ya no cuenta con las hojas de laurel que rodeaban el emblema soviético.
Publicidad
Ucrania quiere borrar cualquier rastro que vincule su país con Rusia. Tras el inicio de la guerra, los ucranianos no quieren tener en su terreno nada que les identifique con los invasores. Por eso, desde Kiev han comenzado a trabajar para eliminar el emblema soviético de la hoz y el martillo de una enorme estatua en la capital.
El Monumento de la Madre Patria que se encuentra en el exterior del enorme Museo Nacional, la estatua más alta de Europa, ya no cuenta desde este lunes con las hojas de laurel que rodeaban el emblema soviético. Los trabajadores lo reemplazarán por un 'tryzub', que es el emblema de tres puntas de Ucrania. La nueva 'imagen' estará lista antes del 24 de agosto, día en el que el país celebra su Independencia.
"Muchos han soñado con el momento en el que no habrá símbolos enemigos en nuestra tierra"
Un gesto aplaudido por la población, que sufre cruelmente los estragos de la guerra desde el 24 de febrero del pasado año. El jefe del Museo Nacional de Historia de Ucrania ha afirmado a Reuters que "la guerra pide asumir la responsabilidad y activar la lucha no solo en el campo de batalla, sino también en el frente cultural e informativo", y que muchos "han soñado con esto, el momento en el que no habrá símbolos enemigos en nuestra tierra".
La emblemática estatua se inauguró en 1981, cuando Ucrania formaba parte de la URSS. Hecha de acero inoxidable, mide 102 metros y pesa 560 toneladas. Curiosamente es 9 metros más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Anteriormente, ya se habían derribado varias estatuas de Lenin, y se habían cambiado nombres y monumentos en todo el país. Pero aún quedaba este... Algo que atormentaba a muchos y que desde ahora será un punto y aparte.
Publicidad