Ucrania-Rusia
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de violar la tregua de Pascua
El parte militar también asegura que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la península de Crimea.

Publicidad
El Ministerio de Defensa de Rusia acusa a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en la región de Donetsk en violación de la tregua de Pascua de 30 horas declarada el sábado por Moscú y aceptada por Kiev.
El parte militar en Telegram también asegura que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la anexionada península de Crimea.
Ucrania había denunciado previamente a Rusia de violar el alto el fuego declarado por Moscú.
59 bombardeos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado 59 nuevos bombardeos rusos y cinco operaciones de asalto por parte de unidades rusas. La denuncia llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, de una breve tregua "humanitaria" con motivo de la Pascua.
"En varias direcciones del frente, ya se han registrado 59 bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas (...). En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica", ha explicado en X, antes Twitter. "Ucrania seguirá actuando de forma simétrica", ha añadido.
Según ha explicado, los enfrentamientos de la noche se han concentrado en las localidades de Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia, donde "enemigo ha llevado a cabo decenas de ataques con drones". "En general, desde la mañana de Pascua, podemos afirmar que el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania", ha dicho.
"La propuesta de Ucrania de implementar y extender el alto el fuego por 30 días después de la medianoche de hoy sigue sobre la mesa. Actuaremos conforme a la situación real sobre el terreno", ha sentenciado.
Zelenski, por la Pascua
En este sentido ha pedido por el día de Pascua la llegada de la paz y el fin de la "hora del mal". "Que termine la hora del mal. Que llegue el día de la vida. El día de la paz. El día de Ucrania. El día que dure siglos. Y que podamos volver a reunirnos. En una mesa. En una Pascua pacífica", señaló. Zelenski recordó que los ucranianos llevan 1.152 días de guerra a la espera de que el mal retroceda y la vida triunfe.
"El mal tendrá su hora, pero Dios tendrá su día. Este es uno de los significados que encierra la historia de Cristo. De su sufrimiento y muerte terrenal, y de su resurrección, y de la verdad de que tarde o temprano, aunque inevitablemente, el mal retrocederá, y la vida triunfará", subrayó. "Que Dios nos ayude en ello. Que haya paz. Que haya Ucrania. ¡Cristo ha Resucitado!", concluyó el presidente ucraniano.
Pausa por la Pascua
El anuncio llega después de que Putin anunciara una breve pausa de la guerra en Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua. También con el propósito de calibrar la "sinceridad" del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz. Putin advirtió, no obstante, que los militares rusos debían "estar preparados para repeler cualquier posible violación del alto el fuego, cualquier provocación del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas". "Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo", añadía.
Por su parte, Rusia ha denunciado un ataque ucraniano con drones y morteros contra las localidades de Aleshki, Golaya Pristan y Kajovka.
Sin embargo, las primeras 15 horas de tregua han servido para el mayor canje de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania. Concretamente han sido 243 prisioneros de guerra por cada bando, más 31 heridos ucranianos por 15 rusos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad