Ucrania

Zelenski, tras su reunión con JD Vance: "Tenemos que preparar un plan para detener a Putin"

El presidente ucraniano ha asegurado que el único funcionario ruso con el que está dispuesto a hablar es el presidente, Vladimir Putin.

Combo de fotografías de JD Vance y Zelenski

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que no está dentro de sus planes reunirse con ningún delegado ruso hasta que no se concrete un plan común entre Estados Unidos, Europa y Ucrania sobre cómo avanzar unas negociaciones de paz. Así se ha referido en la Conferencia de Seguridad en Múnich. El líder ucraniano se ha reunido con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Ambos han abordado vías para una "paz duradera" que ponga fin a la invasión rusa.

"Lo que necesitamos es hablar más, trabajar más y preparar un plan para detener a Putin y poner fin a la guerra", dijo un Zelenski que cuenta con que su homólogo Donald Trump lo ayude y a su país a poner fin a la guerra en Ucrania. "Yo espero y cuento con él, porque es el presidente de Estados Unidos, un país que no ha dado mucho, uno de los mayores apoyos durante la guerra. Si escoge nuestro lado y no está en la mitad, pienso que presionará a Putin para que termine la guerra y puede hacerlo", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que vería "muy raro" que Trump se inclinara por aceptar los términos de Rusia. "A mí me parecería muy raro que la posición de Estados Unidos se reorientara hacia Rusia", ha dicho.

Zelenski ha indicado que cualquier reunión con Rusia ocupa el orden más bajo en su escala de prioridades. "Para mí el orden de la reunión sería primero Estados Unidos, después Europa y finalmente Rusia, ha indicado.

"Creo que Estados Unidos no ocupa una posición de mediación. Creo que Estados Unidos está en la cima. Y debe estar de nuestra parte porque es Rusia quien nos ha atacado", ha estimado.

El presidente ucraniano no ha querido concluir sin insistir en la necesidad de que Ucrania sea partícipe en cualquier iniciativa para su país. "Lo más importante, nuestra posición principal, es que nadie tome decisiones sobre Ucrania sin tener cuenta a Ucrania. Lo digo no solo en mi nombre: lo digo en nombre del pueblo ucraniano", ha declarado.

Mantener el apoyo a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han expresado su compromiso de mantener el apoyo "continuado" a Ucrania hasta que se logre una paz "justa, global y duradera". Frente a Zelenski han insistido en que Kiev esté en "posición de fuerza" cara al arranque de negociaciones de paz. Asimismo, apuestan por que Ucrania cuente con "sólidas garantías de seguridad" tras el eventual cese de hostilidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad