Publicidad

PARA LOS QUE HAYAN PERDIDO LA VISTA DE FORMA PROGRESIVA

Nano-Retina: el chip que puede devolvernos la vista

Un chip implantado en el ojo puede devolver la vista a aquellos que la hayan ido perdiendo progresivamente. Este chip tiene un tamaño similar al de un grano de arroz y la intervención para su introducción es relativamente sencilla

Un grupo de científicos de Israel llevan años probando en ratones la 'nano-retina', un chip que se implanta en el ojo y permite devolver la vista a aquellos que la hayan ido perdiendo de forma progresiva.

Este experimento ha tenido éxito y ahora se va a proceder a la implantación en humanos. Algunos lo denominan ya el 'chip milagroso' puesto que su objetivo es imitar la función de la retina cuando se implanta en pacientes que sufren ceguera por degeneración de la retina.

Este chip tiene un tamaño similar al de un grano de arroz y la intervención para su introducción es relativamente sencilla. Los especialistas señalan que se usa anestesia local y apenas tiene una duración de unos 30 minutos.

La nano- retina transmite las señales visuales a través de impulsos eléctricos que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.La han probado con éxito durante años en ratones  y ahora es el momento de hacerlo con humanos. Este tratamiento no servirá para devolver la vista a las personas que desde el nacimiento padecen ceguera, aunque sí puede ser una solución para ver en blanco y negro y con una resolución baja.

La degeneración de la retina afecta sobre todo a personas mayores de 60 años. Tan sólo en Estados Unidos, cada 7 minutos una persona se queda ciega por algún tipo de enfermedad ocular. Para ellos esta nano- retina es una esperanza. Serían algo así como llevar dentro de nuestro ojo unas gafas o lentillas sin tener que quitar y poner.