Publicidad

ESTADOS UNIDOS Y CUBA SE NIEGAN A REVELAR SU IDENTIDAD

Rolando Sarraf sería el topo de la CIA liberado por Cuba

Se ha hablado poco de él, pero ha sido pieza clave en el acuerdo entre Obama y Raúl Castro. Rolando Sarraf es el espía cubano que trabajó para la CIA. Fue descubierto y llevaba 20 años preso en la isla. Ahora está en libertad, pero nadie sabe donde.

Fue el topo de la CIA en La Habana hasta que le descubrieron hace 20 años. Rolando Sarraf más conocido como 'Roly'. El verdadero protagonista del canje de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba. Según Barack Obama es el agente más importante que ha tenido Estados Unidos infiltrado en la isla.

Sólo la prensa estadounidense confirma su identidad. Un agente doble experto en criptografía que trabajaba en el Ministerio del Interior. Su paradero es un misterio desde hace dos días. Sentenciado a 25 años de cárcel, sus padres le visitaban cada semana en una cárcel de La Habana.

"Yo quiero saber donde está mi hijo y que él se comunique conmigo para saber si está aquí en Cuba o esta allá" asegura a la prensa su padre. Según expertos en inteligencia habría llegado a Estados Unidos en avión. El mismo en el que viajaba el contratista Alan Gross. Su trabajo fue clave para la desarticulación de la llamada Red Avispa y para destapar a esta mujer. Una agente cubana infiltrada en la CIA. Una maestra de espías según el Pentágono.

La familia de Roly lo niega todo. Una de sus hermanas, que emigró a España tras su detención, vive en Tarancón, Cuenca. "Le acusan de revelación de datos a la CIA de daños a la seguridad del Estado" afirma incrédula su hermana Vilma. "Todo mentira", asegura. Una farsa para castigar a un hombre que luchaba, dice, por la democracia en la isla.