Radón

El 18% de los hogares gallegos superan el límite de radón recomendado por la OMS

Un estudio de la Universidad de Santiago concluye la provincia más afectada por este gas, que se asocia al cáncer de pulmón, es la de Ourense.

Peligro

PeligroPablo.buffer

Publicidad

El gas radón es radiactivo, invisible e inodoro. Se libera de forma natural de las rocas, de la tierra y del agua, y puede entrar en las casas y edificaciones a través de pequeñas grietas o agujeros y acumularse en el aire. Emana fácilmente por el suelo y pasa al aire, desintegrándose y emitiendo partículas radiactivas. Al respirarlas pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

Ahora, y tras un estudio elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad De Santiago, sabemos además que el 18% de los domicilios de Galicia superan el límite de radón recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Realizaron más de 6.000 mediciones por toda la Comunidad gallega y se estableció que la provincia más afectada es Ourense, con 23,2% de viviendas en las que el radón es superior al recomendado, 4pCi/L.

Tras ella se encuentra Pontevedra, con un 21% de las casas afectadas, A Coruña con más del 16% y Lugo con 10,7% De este estudio se desprende, además, que Galicia es la comunidad autónoma con mejor caracterización de este gas en los hogares, frente al Mapa Nacional de Radón del Consejo de Seguridad Nuclear, que abarca a un total de 12.000 hogares en todo el territorio nacional.

¿Cómo podemos saber si hay gas radón en mi casa?

El único modo de conocer si hay niveles elevados de radón en el domicilio es examinándolo. Los niveles de radón son comunmente medidos en picocunes por litro de aire (pCi/L) y la Agencia de Protección Ambiental recomienda tomar acción para corregir si el nivel de radón en su hogar es 4pCi/L ó más alto.

¿Qué es el radón?

Tal y como explica la OMS en su página web, "el radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas". El agua también puede contener radón.

"Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco", indica la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad