Sanidad

El 40% de las enfermeras tienen la intención de abandonar la profesión en los próximos 10 años

El Ministerio de Sanidad ha presentado un informe sobre la situación de la enfermería en nuestro país. Respaldado por una encuesta realizada a más de 55.000 enfermeras, se da a conocer que serían necesarias 100.000 profesionales más para igualar la ratio de la Unión Europea.

Una enfermera administra una vacuna contra la COVID-19

Una enfermera administra una vacuna contra la COVID-19EFE

Publicidad

El Ministerio de Sanidad realizó el pasado año una encuesta a más de 55.000 enfermeras para obtener una visión global de la situación de la profesión e identificar áreas de mejora que beneficien tanto a las enfermeras como a los pacientes.

Uno de los datos más llamativos que se extrae de la misma es que casi el 40% de las enfermeras tienen la intención de abandonar la profesión en los próximos 10 años.

En España, la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 6,3 enfermeras frente al 8,5 de la Unión Europea. Según esto, se necesitarían al menos 100.000 enfermeras adicionales para que España alcance la ratio promedio de la UE, una situación que, al ritmo actual de crecimiento, tardaríamos en alcanzar entre 22 y 29 años.

Características laborales y especialización

El 63,3% de las enfermeras encuestadas ha obtenido el título de Grado en Enfermería, el 59,5% de las mismas ha realizado un máster y casi el 2% ha alcanzado el grado de Doctora. Sin embargo, a pesar de la alta cualificación, solo el 9,5% trabaja como especialista.

De el 22,3% de enfermeras que estudiaron la especialidad solo el 34,5% de éstas trabajan de ello. La gran mayoría (75,6%) se dedican a la enfermería generalista.

Otro dato relevante es que, a pesar de que el número de profesionales mujeres multiplica por 6 al de hombres, el porcentaje de hombres que ocupan puestos de gestión (4,8%) supera al de las mujeres (3,4%).

Prioridades y necesidades

A pesar del claro aumento de profesionales de salud en los últimos años, Javier Padilla, Secretario de Estado de Salud, indica que no es suficiente: "El número de enfermeras ha sido creciente pero insuficiente, no es tanto la cantidad sino la calidad".

El 91,6% de las enfermeras encuestadas percibe un déficit de profesionales de enfermería en España, especialmente en áreas especializadas como geriatría, familiar y comunitaria, y salud mental.

Las enfermeras españolas han definido como prioridades para el futuro de la profesión el desarrollo de un modelo de competencias con un itinerario formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud y el establecimiento de un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada.

El Ministerio de Salud se plantean reflejar las medidas necesarias en un pronto aprobado 'Marco estratégico de cuidados en salud', para mejorar la calidad y seguridad de las enfermeras y pacientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad