Cáncer de mama
4.000 mujeres se quedan fuera del programa de cribado de cáncer de mama por error
Las mujeres que se han quedado fuera del cribado han cumplido los 50 años entre el 2021 y el 2024.

Publicidad
La Conselleria de Salut se 'olvida' de incluir a 4.000 mujeres en el Programa de cribado de cáncer de mama de las Islas Baleares. Se trata de mujeres que han cumplido los 50 años entre el 2021 y el 2024.
Como no aparecen en el listado no han sido citadas para realizarse una mamografía, prueba a partir de la cual se podría prevenir el cáncer de mama o tratarlo en fases iniciales. La importancia de realizarse este examen es clave para una detección precoz, por eso la Salut Pública recomienda que se realice cada dos años en mujeres de entre 50 y 69 años.
Así lo ha reconocido la directora de Salut Pública
Elena Esteban, directora general de Salut Pública de Baleares, se ha visto obligada a reconocer que el que el programa no está cumpliendo con los tiempos adecuados ni está alcanzando la cobertura deseada por su departamento. El motivo principal al que se señala es que el método por el cual se invita a las mujeres para que acudan a realizarse la mamografía es muy arcaico incluso dice que funciona de manera manual por lo que se necesita mucho personal, del que no dispone el departamento para poder tener la agenda al día y los datos actualizados.
Justifica que esta situación puede haberse debido por el alto nivel de rotación que sufren los auxiliares administrativos adjudicados a esta oficina específica. Explica que el personal, una vez formado, ha cambiado de puesto de trabajo a consecuencia del plan de estabilización llevado a cabo por la administración autonómica.
Ahora se ha externalizado el trabajo de incorporación de estas candidatas a la base de datos, por lo que, a medio plazo, la invitación para participar en el programa, que ahora se hace por carta y envío postal, se digitalizará y llegará por mensaje al móvil. Este cambio, que forma parte del Plan de Salud Digital del Govern, agilizará el proceso, y se calcula que en los próximos 4 meses las mujeres que de momento están fuera del programa se incorporen.
La directora de Salut Pública adelanta que han solicitado a IB-Salut que abra las agendas de los hospitales los fines de semana para poder incrementar el número de pruebas del cribado y reducir la lista de espera actual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad