Sarampión
La advertencia de la OMS ante el aumento de casos de esta común enfermedad infecciosa en Europa
La OMS ha alertado del aumento de casos por sarampión en el último año en Europa.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el sarampión después de un aumento "alarmante" de 30 veces en los casos en Europa. De los 53 países, 40 notificaron esa subida de la enfermedad vírica. La cifra total de casos fue de 30.000 en territorio europeo.
La agencia de la ONU informó sobre un aumento del número de afectados por la enfermedad. Entre los meses de enero y octubre del año pasado se notificaron más de 30.000 casos, en comparación con 941 casos en todo 2022 y un aumento de más de 30 veces.
Del total, dos de cada cinco casos ocurrieron en niños de entre uno y cuatro años. Uno de cada cinco eran personas de 20 años o más. Asimismo, se espera que la tendencia empeore si la gente no vacuna a sus hijos contra le enfermedad, según la OMS.
La advertencia se produce pocos días después de que el Reino Unido declarara un incidente nacional en medio de un aumento de casos y lanzara una campaña para alentar a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, indicó que "no solo hemos visto en la región un aumento en los casos, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con el sarampión". "La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación", dijo.
El sarampión puede provocar complicaciones graves, discapacidad permanente y la muerte. Además, puede afectar a los pulmones y el cerebro y provocar neumonía, meningitis, ceguera y convulsiones. "Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión", añadió Kluge.
El motivo de este aumento, según la OMS, es la baja tasa de vacunación y el riesgo de transmisión transfronteriza de enfermedades tras el covid-19. De los 53 países de Europa, Rusia y Kazajstán obtuvieron los peores resultados, con 10.000 casos cada uno. En Europa occidental, Gran Bretaña tuvo la mayor cantidad de casos, con 183.
Las tasas de vacunación para la primera dosis de la vacuna MMR , que protege contra el sarampión, cayeron del 96% en 2019 al 93% en 2022 en toda Europa. La aceptación de la segunda dosis cayó del 92% al 91% durante el mismo período.
A diferencia de países como Rumanía, que declaró la epidemia nacional, o Reino Unido, que limitó la asistencia a la escuela a los menores de edad, España se encuentra en una situación más favorable. El país cuenta con un alto índice de cobertura vacunal contra el sarampión.
Publicidad