Encuesta de salud
¿Afecta la pandemia de coronavirus a la salud? El insomnio o la sensación de estar decaído aumentaron con la pandemia
Las ganas de hacer cosas decayeron durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Aumentaron los problemas para conciliar el sueño y la sensación de querer hacer cosas.
Publicidad
La pandemia de covid-19 ha provocado algunos problemas en las personas, que vieron cómo aumentaban sus problemas para dormir, se notaban decaídos o no tenían interés por realizar las cosas.
El 75,5% de la población de 15 y más años valoró su estado de salud como bueno o muy bueno en 2020, casi cinco puntos más que en 2014, según Encuesta Europea de Salud en España (EESE). La diferencia entre hombres y mujeres no es muy elevada, el 79,3% de los hombres declaró que tenía un buen estado de salud, frente al 71,9% de las mujeres.
La percepción positiva del estado de salud disminuye con la edad. Así, mientras que en el grupo de edad de 15 a 24 años, el 93,9% de los hombres y el 90,7% de las mujeres valoraron su estado de salud como bueno o muy bueno, en el de 85 y más años los porcentajes bajaron al 38,4% en los hombres y al 28,8% en las mujeres. En todos los grupos de edad, el porcentaje de valoración positiva del estado de salud fue superior en los hombres que en las mujeres.
Percepción de la salud por comunidades
Las regiones con mayor porcentaje de personas mayores de 15 años que valoraron positivamente su salud fueron Islas Balears (82,9%), Ceuta (81,7%) y Extremadura (79,5%). Por el contrario, Islas Canarias (64,6%), Castilla y León (66,4%) y Asturias (68,1%) presentaron los menores valores.
Estado de salud percibido durante la pandemia
En el contexto de la pandemia el porcentaje de personas con una valoración positiva de su estado de salud aumentó si se compara con el periodo antes de la pandemia de coronavirus. Aumentó tres puntos más pasando de un 74,3% al 78,3%.
Por otro lado, el número de personas que valora negativamente su salud ha descendido en el periodo de pandemia (5,5%) respecto a los meses anteriores a ella (7,8%).
La pandemia también afecta a la salud mental
El 20,3% de la población encuestada aseguró que durante la pandemia dejó de tener interés en hacer cosas, frente al 17% que lo manifestó en los meses anteriores. Este incremento de la falta de interés por hacer cosas afectó más a las mujeres que a los hombres.
Por su parte, el porcentaje de personas con sensación de estar decaído aumentó hasta el 21%en el periodo de pandemia. El incremento fue mayor en las mujeres (26,9% frente a 22,5%) que en los hombres (14,8% frente a 13,6%).
La falta de interés y la sensación de decaimiento afectó a todos los grupos de edad.
Enfermedades crónicas
Durante el 2020, el estudio ha determinado que los problemas o enfermedades crónicos de salud más frecuentes padecidos por la población son: la hipertensión arterial, colesterol, artrosis, dolores lumbares, dolores cervicales, la alergia, varices, diabetes, migrañas, ansiedad crónica y la depresión.
Todos los problemas señalados, excepto el colesterol y la diabetes, tuvieron mayor presencia en las mujeres que en los hombres.
Más Noticias
- Los datos de COVID-19 cinco años después del primer caso: más de 7 millones de muertes en 234 países
- La obsesión por una piel perfecta entre los adolescentes preocupa a los expertos: "Produce irritaciones y dermatitis"
- Insomnio, el enemigo silencioso que afecta de forma grave a millones de españoles: "Es un factor de mortalidad en último término"
Publicidad